Alerta y avisos de la Dirección Meteorológica de Chile: viento de 100 km/h, tormentas de arena y lluvias en el norte
¡Atención! Porque aterrizarán las lluvias, el viento blanco y las tormentas de arena en el norte de Chile debido al paso de una vaguada en altura y una corriente en chorro. Conoce la alerta y los avisos meteorológicos vigentes.

En horas de la tarde de este lunes 23 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer una alerta por viento moderado a fuerte, el cual estará asociado al paso de una vaguada en altura -que se desplaza en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- cuya vigencia se prolonga entre la mañana del miércoles 25 y la madrugada del viernes 27.
En la Región de Arica-Parinacota, las condiciones más adversas se proyectan para los días miércoles y jueves 26 de junio, con viento sostenido que oscilará entre los 60 y 80 km/h, mientras que las rachas previstas alcanzarían los 90 km/h.

Para las regiones de Tarapacá y Antofagasta, la intensidad del viento se pronostica en 80 km/h con rachas de hasta 100 km/h, escenario que se grafica en la imagen superior.
En esta dirección, los montos de agua caída más elevados se proyectan para el sector precordillerano comprendido entre las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta, con cifras que fluctuarán en torno a los 5 y 10 mm el miércoles.

Hasta el momento de la elaboración y emisión de este informe meteorológico, las lluvias tenderían a declinar a contar de la madrugada del jueves en las 3 regiones.
Aviso por probabilidad de tormentas de arena en estas 3 regiones del norte de Chile
Una semana con una atmósfera acontecida tendrá la zona norte de Chile, ya que la DMC también publicó un aviso por viento normal a moderado -asociado al paso de una corriente en chorro- para las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, cuya vigencia se prolonga entre la madrugada del miércoles y la noche del jueves.
La intensidad del viento rondará los 60 km/h en la precordillera de la Región de Tarapacá. Para la Región de Antofagasta (cordillera de la costa y precordillera) y la Región de Atacama (cordillera) se prevé que el viento alcance los 80 km/h.

En la cordillera de la costa y la pampa de la Región de Tarapacá, la intensidad del viento oscilará entre los 25 y 40 km/h, entretanto, en la pampa y la cordillera salar de la Región de Antofagasta las cifras se moverán entre los 40 y 60 km/h.
La zona sur también tendrá lo suyo, ya que un área de inestabilidad postfrontal suscitará que se presenten nevadas normales a moderadas en la provincia de Palena, Región de Los Lagos. Este aviso meteorológico tiene validez a lo largo de la jornada del miércoles y se pronostica que el evento acumule entre 10 y 20 cm de nieve.