Alimentos de temporada de abril: estas son las frutas y verduras que debes consumir

La variedad es amplia gracias al área agrícola con la que cuenta Chile, por ende, tenemos la tremenda oportunidad de disfrutar los beneficios que aportan a nuestra salud la lista de frutas y verduras que te compartimos a continuación.

Canasto con frutas y verdura de temporada sobre mesa de madera
Lúcete con recetas coloridas gracias a las bondades de la tierra fértil de Chile.

Los regalos de la naturaleza son la mejor opción para nuestra alimentación y este mes contamos con alternativas de sobra para las comidas del día a día.

Por ejemplo, dentro de las verduras que crecen bajo el suelo tenemos la zanahoria que siempre se ha llevado el estandarte para promover la salud visual debido a su actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Además, considerando la investigación publicada en LWT, mejora la respuesta de nuestro sistema inmune, por lo que su ingesta favorece la función cognitiva y la fuerza muscular.

Durante abril, y gran parte del año, tenemos al alcance una segunda verdura que no es muy apetecida, pero que te puede conquistar por sus múltiples beneficios: la betarraga.

De acuerdo al estudio publicado en Nutrients el consumo de esta verdura ayuda a controlar enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Sumado a ello se ha informado que la ingesta de betarraga reduce la presión arterial, atenúa la inflamación, evita el estrés oxidativo y restaura el movimiento cerebrovascular.

Ensalada de betarragas, queso, naranja y albahaca
Una ensalada de betarraga acompañada con tu queso favorito, hojas de albahaca y cítricos es una excelente opción para aprovechar los beneficios de esta verdura.

Respecto a las verduras que crecen sobre el suelo tenemos acceso a una variedad más amplia, ya que durante este mes podrás encontrar apio, lechuga, repollo, acelga y espinaca. Se unen a la lista el pepino ensalada, pimentones, champiñones, zapallos italianos y tomates.

Y al igual que en el ítem anterior, podemos encontrar dos verduras que tienden a ser rechazas: el brócoli y la coliflor.

Pero para que expandas tu mente y les abras la puerta te comentamos que en el artículo de Antibiotics señalan que el brócoli es un vegetal rico en nutrientes y fitoquímicos que apoyan la salud y el bienestar general, ya que previene el cáncer, reduce la inflamación y, potencialmente, se consideraría como un alimento antibacteriano.

Por otra parte, la noticia de Medical News Today indica que consumir coliflor disminuye el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas. De esta manera podrás lucir una piel lozana a pesar de la edad, gozar de mayor energía y, por ende, de una excelente condición física.

Frutas de temporada que puedes incluir en tus desayunos, batidos, colaciones y más

Si has dado una vuelta por las ferias o mercados de tu ciudad es probable que hayas encontrado unas exquisitas frutillas, moras y arándanos para llevar a tu hogar.

En abril también tenemos la opción de consumir manzanas, kiwis, caquis, peras, clementinas, higos y pepinos dulces.

Es importante considerar que abril es el mes donde se termina la temporada de uvas, ciruelas, sandías, tunas y membrillos, por lo que te invitamos a integrarlos a tus recetas y disfrutar sus beneficios.

Una infaltable en la mesa de Chile es la palta que, de acuerdo al estudio publicado en Nutrients, mejora la salud cardiovascular, los perfiles de lípidos en la sangre y el flujo sanguíneo.

Palta rellena con tomates cherry y champiñones
La palta ayuda a mantener un peso saludable y fortalece la función cognitiva.

La palta tipo Hass es rica en micronutrientes como vitamina K y ácido pantoténico. Además es baja en sodio y azúcar, siendo compatible con alimentaciones saludables como la dieta mediterránea.

Aprovecha las bondades que nos regala nuestra tierra chilena y, de paso, nutre tu cuerpo con excelentes decisiones que hasta tu mente te agradecerá.

Referencias de la noticia:

- Seung-Woo Lee, Bum-Keun Kim, Jung-Ah Han. Physical and functional properties of carrots differently cooked within the same hardness-range. LWT 93 (2018).
- Clifford T, Howatson G, West DJ, Stevenson EJ. The potential benefits of red beetroot supplementation in health and disease. Nutrients (2015).
- Syed RU, Moni SS, Break MKB, Khojali WMA, Jafar M, Alshammari MD, Abdelsalam K, Taymour S, Alreshidi KSM, Elhassan Taha MM, Mohan S. Broccoli: A Multi-Faceted Vegetable for Health: An In-Depth Review of Its Nutritional Attributes, Antimicrobial Abilities, and Anti-inflammatory Properties. Antibiotics (2023).
- Medical News Today. Everything you need to know about cauliflower (2023).
- Dreher ML, Cheng FW, Ford NA. A Comprehensive Review of Hass Avocado Clinical Trials, Observational Studies, and Biological Mechanisms. Nutrients (2021).