Alta de Bolivia se fortalece: alertan por tormentas eléctricas esta semana

Sin tregua. Las tormentas de verano continúan activas en el norte de Chile, y más esta semana con el regreso de la Alta de Bolivia. Pero no es el único tramo del país con avisos meteorológicos por el fenómeno. Revisa los alertas vigentes a continuación.

rayos
Las tormentas retomarán su fuerza en el norte de Chile, producto del establecimiento de la Alta de Bolivia.

Las tormentas eléctricas y precipitaciones estivales no dejan de dar noticias en el norte de Chile. Luego de que el final de semana varios sectores fuesen afectados por activación de quebradas, deslizamientos de tierra y barro, caída de rayos y granizo producto del paso de una vaguada en altura, esta semana será otro el fenómeno que dará origen a las lluvias de verano.

La Alta de Bolivia, fenómeno de altura que causa principalmente las precipitaciones veraniegas en el extremo norte del país, estará de vuelta más una vez. Ante esto, las autoridades de la meteorología nacional ya han emitido los avisos de tiempo pertinentes.

Durante la tarde del domingo (19 de febrero), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso para el norte del país, que afecta a la Región de Arica y Parinacota, ante la posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas en esa zona de Chile. La DMC destaca que una dorsal en altura será responsable por el desarrollo de las tormentas eléctricas, las que además estarán acompañadas de precipitaciones aisladas.

El aviso emitido por la Dirección Meteorológica tiene vigencia entre la tarde del martes (21) y la noche del próximo jueves 23 de febrero.

Las precipitaciones de verano se centrarán en la zona cordillerana de la Región de Arica y Parinacota, según señala la entidad oficial de meteorología de Chile en su aviso A58/2023, emitido a las 15:42 h del recién pasado domingo 19 de febrero.

También le tocará a la zona central de Chile

Un otro aviso actualizado por la DMC durante la tarde del domingo daba a conocer la posibilidad de precipitaciones y tormentas en el sector cordillerano de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. El fenómeno, ocasionado por una vaguada en altura, estará dejando precipitaciones aisladas durante la tarde-noche de este lunes 20 de febrero.

Comienza más un evento de altas temperaturas en Chile

Además de los avisos por tormentas y precipitaciones, la Dirección Meteorológica de Chile también ha emitido un aviso por las altas temperaturas previstas para esta semana en la zona central de Chile.

Según informa la entidad, el dominio de altas presiones se encargará de elevar las temperaturas en diversas áreas de Chile central, entre la Región de Valparaíso y del Ñuble.

Región - Zonalunes 20martes 21miércoles 22jueves 23
Valparaíso - Cordillera Costa- - -
Valparaíso - Precordillera y valles precordilleranos- - -
Metropolitana - Cordillera Costa -
Metropolitana - Valle -
O'Higgins - Cordillera Costa -
O'Higgins - Valle -
O'Higgins - Precordillera -
Maule - Cordillera Costa -
Maule - Valle -
Maule - Precordillera -
Ñuble - Cordillera Costa - -
Ñuble - Valle - -
Ñuble - Precordillera - -
Ocurrencia de altas temperaturas, según informaciones divulgadas en el aviso A52-1/2023 de la Dirección Meteorológica de Chile.

Al aviso vigente, se suma una alerta agrometeorológica emitida durante esta mañana de lunes (20) por la Dirección Meteorológica de Chile, en donde se detallan que las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta los 35 ºC en los próximos días.