Vídeo: Aumenta índice de explosividad del volcán de La Palma

Este domingo se cumple una semana de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Ayer tuvo un incremento de explosividad que ha provocado el flujo de coladas más calientes junto a lluvias de cenizas.

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de Las Canarias, había estado inactivo por 50 años. Una intensa actividad sísmica y de deformación registrada desde el 11 de septiembre ha derivado en el fenómeno eruptivo de La Palma, que sigue manifestándose.

Durante toda la semana ha sido monitoreado por Copernicus (Monitoreo global del medio ambiente y la seguridad) y por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) que ha aportado un visor con los datos actualizados de la delineación de la lava y estimación de daños.

La lava cubre 212,1 hectáreas y ha destruido a su paso 461 edificaciones.

¿Qué ha ocurrido durante las últimas horas? Este viernes el IGME reportó un "aumento del índice de explosividad del volcán", refiriéndose a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo. Una nueva rotura del cono por la parte suroeste ha dejado una enorme colada de lava que se está deslizando ladera abajo en dirección hacia el mar. Más personas se han visto obligadas a evacuar. El volumen de las emisiones de cenizas ha ido en aumento, lo que ha provocado lluvia de material piroclástico.

youtube video id=OzU_uJRr6eA