Aún queda tiempo para ver el cometa Neowise

Las condiciones de tiempo son favorables en el centro y norte de Chile para visualizar el espectáculo celeste que Neowise nos entrega en este final de julio. Algunos, incluso, deben tener la suerte de verlo sin la necesidad de telescopios o binoculares.

Cometa Neowise
Imagen del cometa Neowise capturada por la sonda solar Parker en 5 de julio de 2020. Créditos: NASA/Johns Hopkins APL/Naval Research Lab/Parker Solar Probe/Brendan Gallagher.

El cielo despejado durante el atardecer favorecerá, a quien vive en el centro y norte del país, la identificación y visualización de este recientemente descubierto cometa que volverá a pasar por cerca de nuestro planeta solamente de aquí a 6800 años. Lamentablemente, su posición relativa en el cielo no es la mejor, pues es posible verlo muy cerca del horizonte apenas por un corto período durante el atardecer.

Las condiciones de nubosidad actuales en las regiones de Chile sur y austral no permitirán la observación de este raro fenómeno astronómico. Ya el litoral central, las personas tendrán aún oportunidad de verlo durante este atardecer de viernes 24, ya que a partir de mañana sábado la nubosidad del sistema frontal que pasa por el sur se prolongará hacia el norte, dejando el cielo nublado.

El sector más propicio para ver Neowise es el litoral, debido al gran horizonte limpio que presenta y la menor contaminación lumínica. Actualmente, el cometa se está alejando del Sol, por lo que irá perdiendo brillo durante los próximos días haciendo con que sea cada vez más difícil de observar.

Actualmente, no son necesarios grandes telescopios para lograr ver el brillo y la cola del cometa. Bastan unos binoculares, algún telescopio de no mucho alcance o alguna cámara fotográfica de alta resolución. Personas con muy buena vista pueden hasta atreverse a tratar de identificarlo sin el uso de alguna lente de aumento -eso si, en un lugar con poca luz artificial. El cometa se puede observar hacia dirección norponiente.

Más oportunidades en el norte del país

Las condiciones del tiempo permitirán que Neowise sea posible de observar por más días en las regiones del norte de Chile. Al menos, hasta próximo el lunes 27 no se espera que las nubes bajas ingresen al sector costero. A partir del martes 28 la vaguada costera comienza a avanzar desde el litoral norte del país, cubriendo con nubes el horizonte, lo que impedirá encontrar al cometa hacia el poniente.

La región de Coquimbo tendrá nuevamente posibilidad de visualizar al cometa a mediados de la última semana de julio, justo antes que salga por completo de nuestro alcance visual. Entre lunes y miércoles se esperan pocas nubes cubriendo los cielos de la ciudad de Coquimbo y La Serena.

Quien vive en las regiones del sur de Chile no podrán visualizar a Neowise debido a la seguidilla de frentes pasando por el sector. El cometa perderá cada vez más su brillo a medida que se aleja de la Tierra, no siendo más visible en agosto.

Algunos datos sobre Neowise

El cometa fue descubierto en marzo de este año, por el telescopio espacial del mismo nombre. Llegó a su distancia más cercana al Sol el 3 de julio y pasó más próximo a la Tierra en el día de ayer (23 de julio). Según informaciones divulgadas por la NASA, el núcleo del cometa mide aproximadamente 5 km de diámetro. Imágenes de la sonda solar Parker mostraron dos colas en el cometa luego de haber pasado en su punto más cercano al Sol.