Saltan avisos por lluvias en la zona central: hasta 50 mm se acumularían hasta la mañana del lunes, advierte la DMC
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un primer aviso ante la llegada de precipitaciones en la zona central. Serán montos considerables en concentradas en un corto periodo de tiempo. Estas son las zonas afectadas.

En las primeras horas de este domingo (19), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico ante el pronóstico de precipitaciones vigente para el centro norte del país. La DMC advierte por volúmenes que podrían sumar hasta 50 mm de lluvias, según las estimaciones oficiales.
Según las informaciones contenidas en el aviso A189/2026 del organismo oficial de la meteorología nacional, un sistema frontal sería responsable por dejar precipitaciones en sectores de la Región de O'Higgins y de la Región del Maule, con montos que variarán entre los 25 a 50 mm, dependiendo del tramo afectado. Estas precipitaciones se concentrarían en sectores de valle, precordillera y cordillera, entre la tarde de este domingo y la mañana del lunes 20 de abril.
Los montos previstos por la Dirección Meteorológica de Chile son los siguientes:
| Zona | Montos de precipitación estimados (mm) |
|---|---|
| Región de O'Higgins - valle | 25 a 30 (San Fernando) |
| Región de O'Higgins - precordillera | 30 a 40 |
| Región de O'Higgins - cordillera | 40 a 50 |
| Región del Maule - precordillera (tramo norte) | 30 a 40 |
| Región del Maule - cordillera (tramo norte) | 40 a 50 |
| Valores acumulados previstos para los sectores bajo aviso meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile por precipitaciones normales a moderadas. El aviso estará vigente entre la tarde del domingo 19 y la mañana del lunes 20 de abril. | |
Lluvias hasta la tarde-noche del lunes
El sistema dejará precipitaciones no sólo en las regiones del Maule y de O'Higgins. Durante el día lunes, el paso del núcleo frío de altura hará con que las precipitaciones y la inestabilidad se extiendan entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía.

La banda más activa de las precipitaciones se moverá durante la mañana y la tarde del lunes sobre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde no se descarta la probabilidad de ocurrencia de actividad eléctrica.
El sistema será movimiento rápido
Sectores costeros de Valparaíso amanecerán con precipitaciones, pero durante la tarde quedarán con cielos despejados. En la zona cordillerana del centro del país, la inestabilidad se mantendrá presenta hasta el comienzo de la noche.
Durante la próxima semana no se prevén grandes oportunidades de lluvias en sectores de valles y costa de la zona central. Una vaguada de altura será responsable por dejar aumento de nubosidad a mediados de semana y chubascos débiles en sectores cordilleranos del centro norte del país.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored