Balance de precipitaciones: déficit crítico entre Biobío y Magallanes

¿Continúa el déficit de precipitaciones en el país? ¿Ha llovido más este año que durante el 2020? ¿Cuáles son las regiones más afectadas? Conoce la actual situación pluviométrica que vivimos en Chile.

persona llevando un paraguas contra el viento
En la zona central ha llovido más que el año 2020, pero en las zonas sur y austral el panorama pluviométrico es totalmente distinto.

Ad portas de comenzar un nuevo invierno en el hemisferio sur, queremos compartir contigo el balance de las precipitaciones que se han registrado en nuestro país durante este año. Además, realizamos una comparación con lo ocurrido durante el 2020 a la fecha. Los datos te sorprenderán, ya que la situación pluviométrica ha tenido ciertas variaciones que, sin lugar a dudas, ayudan a tener el foco en otras regiones de Chile.

¿Seguimos con déficit pluviométrico?

La respuesta es un rotundo ¡Sí! A pesar de las lluvias que presenciamos hace algunos días en las zonas centro y sur del país, continúan los valores negativos para esta variable climática. En la estación meteorológica ubicada en La Serena el déficit supera el 90%. Situación similar se observa en Valparaíso, donde el valor asciende al 49%.

La estación meteorológica de Chillán está marcando un 39% al igual que Concepción. Por su parte, Valdivia y Temuco superan el 50% de déficit pluviométrico. Mientras que Osorno y Puerto Montt bordean el 60% menos de agua caída. Actualmente, Punta Arenas registra un 44% de déficit. Todos los valores son considerados de acuerdo a la estadística climatológica existente en nuestro país.

¿Ha llovido más que el año 2020?

Aquí se genera la sorpresa. Por ejemplo, entre las regiones de Coquimbo y Ñuble sí se han registrado más precipitaciones este año que durante el 2020, hasta la fecha. Pero, desde la estación meteorológica de Concepción hasta Punta Arenas, la condición climatológica es totalmente distinta.

Si hacemos la comparación entre los años 2020 y 2021, en Valdivia han caído 121 mm menos que el año pasado. En la estación meteorológica de Osorno esta diferencia alcanza los 158 mm, mientras que en Puerto Montt se ha registrado 264 mm menos este año.

Por otra parte, las precipitaciones también han sido poco generosas en la zona austral. En Coyhaique han caído 180 mm menos que el año 2020 y en Punta Arenas esta cifra bordea los 40 mm.

La buena noticia es que La Niña se ha ido oficialmente por lo que durante el invierno nos encontremos en la fase neutra del Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS). No obstante, y como te habrás dado cuenta, el escenario pluviométrico más crítico ya no está en la zona central, sino que en las zonas sur y austral de Chile. Por ende, es urgente que se tomen las medidas pertinentes ante la actual situación climática que vive dicho tramo geográfico del país.