Rayo de 709 km deja a Brasil con el récord mundial

La naturaleza nos puede dejar perplejos en incontables momentos. La revelación más reciente de las fuerzas de la naturaleza la hizo la Organización Meteorológica Mundial que indicó dos nuevos récords asociados a descargas elétricas atmosféricas en América del Sur.

Mega rayo registrado en Brasil
Científicos registraron en Brasil la mayor extensión de un rayo ya visto.

El pasado 25 de junio la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció un nuevo récord de la naturaleza. El 31 de octubre de 2018, un rayo cruzó una distancia superior a 700 km en los cielos de Brasil transformándolo en el récord de mayor extensión ya registrado por una descarga eléctrica atmosférica, estabelecido gracias a las nuevas tecnologías de imágen por satélite.

La extensión del rayo que iluminó los cielos de Brasil en 2018 equivale a la distancia entre Boston y Washington, en los Estados Unidos, o entre Londres y Basilea, esta última en Suiza, según indica la Organización. Como Brasil tiene dimensiones continentales, el rayo cruzó el cielo del estado de Río Grande do Sul de oeste a este.

El récord anterior de descarga eléctrica com mayor extensión había sido registrado en Estados Unidos, en el estado de Oklahoma. Hasta entonces, el rayo más extenso tenía 321 km de largo y, por lo tanto, el nuevo registro más que duplicó el antiguo récord.

youtube video id=3adbtTGUG64

Además, otro récord fue también validado por especialistas de la Organización de Extremos Meteorológicos y Climáticos, el de un relámpago con la mayor duración: un único rayo se extendió en el cielo del norte de Argentina el día 4 de marzo de 2019 durante 16,73 segundos, la mayor duración ya observada para un único rayo. El récord de duración anterior, 7,74 segundos, había sido medido el 30 de agosto de 2012 en el sur de Francia.

Los nuevos récords pudieron ser validados gracias a avances recientes realizados en lo que respecta a la cartografía de rayos, con instrumentos instalados a bordo de satélites de observación que permiten medir contínuamente la extensión y duración de los relámpagos en vastas extensiones geoespaciales. Nuevas tecnologías permitieron la detección "de los extremos conocidos por el nombre de mega relámpagos que antes no eran observados.

La OMM también hizo un alerta de que los rayos representan un gran peligro para la población, y esos descubrimientos son importantes para la “seguridad, ingeniería y preocupaciones científicas”. Otros extremos de rayos de la OMM aceptados previamente son: 1) Efecto directo: 21 personas muertas por un único relámpago mientras se escondian en busca de un lugar seguro en una cabaña en Zimbabue en 1975; 2) Efecto indirecto: 469 personas muertas en Dronka, Egipto, cuando un rayo alcanzó un conjunto de estanques de petróleo, causando un incendio en la ciudad, en 1994.

Rayo, relámpago, trueno

De acordo con el Grupo de Electricidad Atmosférica del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, relámpagos son descargas eléctricas atmosféricas producidas por el aumento del campo eléctrico de la nube. Existen varios tipos de relámpagos, como por ejemplo los de nube-aire, nube-suelo, nube-nube.

Los relámpagos nube-suelo (que parten de la nube y se conectan con el suelo) también son llamados de rayos. El trueno, por sua parte, es el sonido emitido por la descarga eléctrica atmosférica producto del calentamiento rápido del aire alrededor del canal eléctrico.