Calendario de siembra de diciembre: qué plantar y qué debe hacerse en el huerto este verano

Si seguiste las recomendaciones que te hemos compartido durante los meses de invierno y primavera 2023, es probable que ya estés viendo flores y algunos pequeños frutos en tu huerta.

Dos mujeres con canastos después de haber cosechado fondo de huerta
La tierra nos enseña a tener paciencia para esperar el tiempo indicado de cosechar en la huerta.

No hay nada más enriquecedor y motivador que tener tu huerto y cultivar tu propio alimento. Si bien, en gran parte de Chile comienza a sentirse el calor del verano, nuestras plantas crecen más vigorosas y requieren ciertos cuidados a lo largo de diciembre.

Debido a este escenario meteorológico se recomienda abonar la tierra con compost casero, ya que podrás utilizar, aproximadamente el 50% de la basura que se genera en tu hogar. Para que la pérdida de agua generada por la evapotranspiración no sea tan elevada es excelente poner Mulch en el suelo.

Este mes planta hierbas aromáticas y flores. Si te queda espacio coloca fuentes pequeñas con agua para atraer a las aves y los polinizadores que, a su vez, controlarán las plagas de temporada.

Recomendaciones y tareas para que aproveches al máximo tu huerta durante diciembre 2023

Todas aquellas hortalizas que no han sido cosechadas deben dar su flor para que obtengamos su semilla, la cual solo se debe sacar cuando la flor esté totalmente seca. Por nada del mundo dejes de regar tus plantas, ya que se secan como parte de su proceso natural.

En cuanto estén listos tus tomates ¡coséchalos! porque vendrán las aves con hambre y se los devorarán. Sumado a ello, con la cosecha tu planta se volverá más productiva. Riega solo la tierra profunda para que no se pudran, las que serán tus futuras ensaladas.

¡Algo super importante! deja al menos una planta por variedad para que no tengas que comprar nuevamente el próximo año su semilla. Si plantaste tomates, es probable que ya puedas ver sus flores e inclusive algunos pequeños retoños, los cuales necesitarán tutores o guías para afirmar sus ramas, al igual que los porotos verdes. Si gustas puedes optar por colocarlos en altura para que caigan los racimos de tomates, de esta manera además de ser un excelente alimento decorarán alguna esquina de tu hogar.

Racimos de tomates en huerto
Después de haber esperado varios meses se aproxima el tiempo de cosechar tus hortalizas.

Una fruta que esperamos todo el año comienza a aparecer ¡las frutillas! Pero hay que poner atención a los chanchitos de tierra y a los pájaros que quieran picotearlas. Te recordamos que a estas alturas del año el riego debe hacerse cuando la tierra esté más fría, es decir, temprano en la mañana o en la noche para utilizar de manera eficiente el agua en tu huerta.

Utiliza el calendario lunar a favor de tus hortalizas y verás grandes resultados en tu mesa

El 05 de diciembre tendremos la luna en su fase menguante, día en que la savia de la planta comienza a bajar, por lo que es ideal para sembrar o plantar tu vegetal de raíz favorito, es decir aquellos que crecen bajo el suelo. La luna nueva se hará presente el 13 de diciembre, siendo una gran oportunidad para cosechar hortalizas como zanahorias, rábanos y ajos. También es un excelente momento para la agricultura, ya que se recomienda desmalezar y realizar podas.

La fase cuarto creciente de la luna ocurrirá este 19 de diciembre, jornada en la que la savia de la planta inicia su ascenso. Si tienes guardada alguna semilla de tu verdura preferida con hojas, flores y frutos que crecen sobre la tierra, este día es ideal para su siembra.

Durante la luna llena del 27 de diciembre la savia de las plantas asciende y se acumula en los tallos y hojas. En esta fase de la luna tienden a aparecer plagas, por lo que aconseja aplicar de manera preventiva preparados naturales en tu huerta. Además es un excelente día para cosechar las hortalizas de frutos y hojas que se transformarán en tu alimento.