"Calor extremo de hasta 36 ºC, advierte la DMC": a esta hora se marcarán las máximas temperaturas este viernes

El calor extremo se hará presente más una vez en la zona central de Chile. Revisa los avisos vigentes y las recomendaciones para enfrentar una jornada de altísimas temperaturas de mar a cordillera.

El centro norte bajo aviso meteorológico por altas temperaturas en diversos sectores. Interior y costa sufrirán con el calor extremo.
El centro norte bajo aviso meteorológico por altas temperaturas en diversos sectores. Interior y costa sufrirán con el calor extremo.

Las temperaturas siguen subiendo. Este viernes, el fortalecimiento de la vaguada costera reforzará la advección cálida que está produciendo una dorsal de altura que se ha elongado desde el norte hacia el centro del país.

El aumento de las temperaturas, a valores por sobre lo normal para la época, superará incluso el límite definido para un evento de calor extremo en diversas localidades.

Un evento de calor extremo se produce cuando la temperatura máxima alcanzada se encuentra dentro del 10 % de los valores climáticos más altos registrados en una determinada localidad. Para el cálculo, se considera un periodo de 30 años de datos meteorológicos.

Con máximas que se arrancarán por sobre los 35 ºC en zonas interiores —y que incluso podrían rondar los 38 ºC según los datos más recientes que entregan los modelos de pronóstico— el viernes 13 de febrero será una jornada complicada para todos quienes habiten Chile central. Y el calor intenso no será exclusivo de zonas interiores, porque las marcas en los termómetros también subirán en sectores costeros muy por encima de lo que se define normal para la época.

Avisos de la Dirección Meteorológica de Chile

El organismo oficial de la meteorología chilena, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mantiene vigente un aviso para cuatro regiones del país, ante el incremento que tendrán las temperaturas en esta jornada de viernes.

Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins estarán en atención desde horas de la tarde y hasta la noche de este 13 de febrero, ante temperaturas que marcarían los 35 a 36 ºC en zonas interiores según indicó la DMC en su aviso oficial.

Sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera del centro norte estarán afectados por un evento de altas temperaturas.
Sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera del centro norte estarán afectados por un evento de altas temperaturas.

Sectores del litoral de las regiones de Coquimbo y de Valparaíso esperan entre 23 a 27 ºC según el pronóstico oficial de la DMC, sin embargo, la actualización de los modelos nos hace considerar temperaturas que podrían ser incluso más altas a eso de las 15:00 h.

El sector costero sufrirá también con el calor extremo este viernes 13 de febrero.
El sector costero sufrirá también con el calor extremo este viernes 13 de febrero.

El desarrollo de la vaguada costera hará con que el viento sople desde zonas interiores hacia el litoral, arrastrando el aire cálido y fortaleciendo su calentamiento luego de cruzar por la cordillera de la costa, lo que podría provocar un aumento de las máximas en sectores como Concón y alrededores que se acercarían más de los 30 ºC.

La suma de estas condiciones —vientos cálidos, altísimas temperaturas y una humedad relativa baja— dejarán condiciones propicias para la propagación de incendios forestales en gran parte del centro norte, por lo que habrá que redoblar la atención para que no se produzcan nuevos focos activos.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene activas alertas tempranas preventivas para varias regiones del centro norte ante el potencial para propagación de incendios forestales.

Los incendios forestales no son la única preocupación ante este episodio de calor extremo

El aumento de las temperaturas por sobre los valores normales para la época tiende a causar malestar en ciertos grupos de personas: bebés, niños, niñas, adultos mayores, personas con ciertas enfermedades crónicas forman parte del grupo de riesgo que puede presentar más dificultad ante el aumento de las temperaturas máximas.

El SENAPRED recomienda beber líquidos para mantener la hidratación, aún cuando la persona no sienta sed; vigilar la temperatura corporal y la condición general de personas con enfermedades crónicas, personas mayores, bebés e infantes. En caso de notar somnolencia debes acudir con la persona a un centro asistencial para su evaluación médica, pues podría estar sufriendo un golpe de calor, una condición donde el cuerpo no logra regular su temperatura interna.

Cerrar las cortinas para evitar el Sol directo es una buena forma de evitar el aumento excesivo de las temperaturas al interior de la casa.
Cerrar las cortinas para evitar el Sol directo es una buena forma de evitar el aumento excesivo de las temperaturas al interior de la casa.

Para mantener un ambiente interno con temperaturas más agradables, cierra cortinas para evitar el ingreso directo de la luz solar. Cerrar las ventanas antes del periodo de máximas temperaturas evita que el calor intenso de fuera ingrese a tu hogar. Por la noche, en el periodo más fresco, abre las ventanas para ventilar.

Si habitas en zonas boscosas o de matorrales, mantén despejado de vegetación seca el entorno de tu hogar, así ayudarás a evitar la propagación de un posible incendio forestal en tu zona.

Dispone de zonas con temperaturas más frescas y agua limpia disponible para tus mascostas. Nuestros amigos animales también sienten los efectos del calor extremo.

Referencias de la noticia

- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A65/2026.

- SENAPRED. Prepárate con SENAPRED - Calor intenso o extremo.

- SENAPRED. Alertas.