Calor extremo en Chile: a casi 40 ºC subirá el termómetro en evento de calor extremo este fin de semana, advierte la DMC

Los avisos y alertas oficiales se han multiplicado en las últimas horas ante la ocurrencia de un evento de calor extremo en Chile. Conoce los detalles de los avisos vigentes de la DMC y del SENAPRED.

termómetro y símbolo de aviso
El termómetro marcará casi 40 ºC en algunas zonas de Chile este fin de semana.

Estamos comenzando la segunda quincena del mes de octubre, y el calor extremo ya castiga a Chile con los casi 40 ºC previstos para algunas regiones del país en este fin de semana. Sí, porque el termómetro podría llegar hasta los 37 ºC en los próximos días, según lo advierte la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Son al menos dos los núcleos más intensos de temperaturas que se prevén para los próximos días y que estarán dejando temperaturas que nos hemos acostumbrado a ver más comúnmente en el verano. El primero de estos núcleos de calor extremo afectará a la zona norte, mientras que el segundo afectará con altas temperaturas a la zona central de Chile.

Los avisos oficiales de la DMC ante evento de calor extremo previsto

Dos son los avisos que la Dirección Meteorológica emitió durante el día jueves 16 de octubre, asociados al aumento de las temperaturas máximas en los próximos días y que superarán los 35 ºC. Los avisos de la DMC abarcan sectores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

zonas bajo aviso meteorológico por altas temperaturas
Son seis regiones las que se encuentran bajo aviso meteorológico por altas temperaturas. Los avisos estarán vigentes este fin de semana. Fuente: DMC.

El aviso A416/2025 advierte sobre las altas temperaturas que se registrarán entre la tarde del viernes 17 y la tarde del domingo 19 de octubre en sectores de pampa de la Región de Tarapacá, de pampa y precordillera de la Región de Antofagasta y en la precordillera de la Región de Atacama.

El termómetro en sectores de pampa registraría entre 34 a 37 ºC según el pronóstico oficial que entrega la Dirección Meteorológica. Sectores de la precordillera de Antofagasta esperan máximas que variarán entre 27 y 30 ºC mientras que en la precordillera de Atacama el termómetro marcará entre 33 y 35 ºC durante el fin de semana, advierte la DMC.

En la zona central de Chile, el aviso A415/2025 estará vigente entre la mañana y la tarde del sábado 18 de octubre, por temperaturas que oscilarán entre los 30 y 33 °C en sectores de la cordillera de la costa y valles de las regiones del centro norte, mientras que la precordillera espera entre 32 a 35 °C, informó el organismo oficial de la meteorología chilena.

La DMC emitió, también, una advertencia agrometeorológica por altas temperaturas máximas, abarcando las regiones de Coquimbo al Maule, vigente para este viernes 17 y sábado 18 de octubre.

El evento de calor extremo está asociado a la proyección de una dorsal cálida y a la circulación ciclónica de superficie (baja térmica) que se prevé para los próximos días, y que aporta viento de cordillera a mar, incrementando aún más las temperaturas.

SENAPRED emite alertas tempranas preventivas para comunas de dos regiones por evento de altas temperaturas

Por el momento, son diez las comunas de Chile que estarán bajo alerta temprana preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), a raíz del evento de calor extremo en desarrollo.

Este es el listado de las comunas que están en alerta temprana preventiva del SENAPRED, desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten::

  • Región de Antofagasta: Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena, Calama y Taltal;
  • Región de Atacama: Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen.

El SENAPRED recomienda a la población evitar exponerse al Sol durante las horas centrales del día (11:00 h a 17:00 h) dado que en este horario la radiación ultravioleta es más alta; y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.