Altas temperaturas y fuego en Chile: los diez primeros días de diciembre han sido marcados por incendios forestales

Durante los últimos días, varios incendios forestales han azotado el centro-norte de Chile. SENAPRED, CONAF y autoridades regionales, siguen trabajando intensamente para combatir los siniestros y reportar las consecuencias que han dejado en las localidades.

fuego consumiendo un bosque
Los incendios forestales han regresado a Chile, consumiendo casi 6.000 hectáreas, ante esto hay 3 alertas rojas vigentes en Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Los incendios forestales, mayormente causados por humanos, se propagan sin control en terrenos rurales, destruyendo todo a su paso. En Chile, estos incendios, favorecidos por condiciones ambientales, dañan la vegetación, el suelo, la fauna y el entorno humano.

La protección contra incendios en Chile involucra tanto al sector forestal privado como al Estado, a través de CONAF y Bomberos.


En caso de incendios forestales grandes o más peligrosos, el Servicio Nacional de prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) coordina la respuesta de varios organismos estatales y municipales. Las Brigadas Forestales del Ejército y la Armada, equipadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), también participan.

Los primeros días de diciembre marcados por incendios

Según CONAF, desde que comenzó diciembre a la fecha, el país lleva 39 incendios forestales, de los cuales 28 ya han sido controlados. En cuanto a hectáreas consumidas, la superficie afectada equivale a casi 6 mil hectáreas.

Varios de estos incendios han sido catalogados de mayor magnitud, como los ocurridos durante los últimos días en el centro norte, tras un fin de semana largo marcado por la propagación de estos siniestros.

SENAPRED, CONAF y las autoridades de cada región han estado alertas y trabajando arduamente en el combate de los siniestros y reportando las consecuencias que han dejado en localidades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Respecto a los incendios de mayor magnitud vigentes, todo comenzó el 02 de diciembre con un incendio forestal en el Fundo Providencia de la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso, el siniestro que a la fecha ya está controlado, pero que logró consumir, 2.080 hectáreas.

Días después, el 06 de diciembre, un nuevo incendio forestal hizo sonar las alarmas en Melipilla, específicamente en la comuna de María Pinto, este incendio a la fecha ha consumido 360 hectáreas y aún sigue en combate.

El sábado 09 y domingo 10, días donde un evento de calor extremo elevó los termómetros considerablemente, colaboró en la propagación, de por lo menos 4 incendios forestales.

El sábado, en la Región de Valparaíso, además dos comunas de la provincia de Marga Marga ardían en llamas. Hasta el momento más de 1.100 hectáreas se han consumido, de ellas 275 en Limache y 873 en Villa alemana, lamentablemente los focos continúan activos, lo que mantiene en alerta a los organismos de emergencia.

Una situación similar ocurre en la región de O'Higgins, con un incendio en la comuna de La Estrella, ya van 696 hectáreas consumidas en el sector y aún sigue activo. En la comuna de Melipilla, en tanto, de la región Metropolitana, también las condiciones meteorológicas propiciaron la propagación de otro incendio, en San Pedro, quemando finalmente 360 hectáreas.

Condiciones meteorológicas para el resto del mes en Chile

Nuestro modelo de referencia nos muestra las proyecciones para lo que queda de diciembre, por lo que se esperan temperaturas más cálidas de lo normal en zonas interiores, desde Arica hasta el norte de la Región Metropolitana, siendo mucho más cálidas en sectores precordilleranos desde el extremo norte hasta parte de la región de Atacama.

Anomalias de temperatura del modelo ECMWF que muestran posibilidad de registrar calor sobre o normal entre el norte y el centro norte durante diciembre 2023.

Sin embargo, las regiones costeras desde Arica hasta Magallanes tendrían temperaturas normales o ligeramente inferiores a lo normal y al sur de la Región Metropolitana, las temperaturas serán normales para la temporada.

Cabe destacar que los episodios de calor extremo en días específicos, como lo que ocurrió el pasado fin de semana, podrían seguir registrándose durante estos meses de verano.

Incluso podemos esperar que, si se registran temperaturas en un lugar determinado por tres días consecutivos sobre el umbral máximo diario, podría sumar una ola de calor más a los registros. Es necesario, por tanto, tomar las medidas de autocuidado y de protección de nuestro entorno, ante lo que se visualiza como un verano bastante cálido.

Referencia de la noticia:
Corporación Nacional Forestal. Situación de incendios vigentes, 12 de diciembre 2023.