Cambio climático y calentamiento global aumentan riesgo de incendios forestales mortales en Chile central

Según un reciente estudio de atribución, los incendios forestales, como los que devastaron el centro de Chile a principios de febrero, serán más frecuentes a medida que el cambio climático haga que el mundo sea más cálido y seco.

incendio forestal
Los incendios forestales, dependiendo de su magnitud, pueden tener un impacto letal, destructivo en el medio ambiente y una afectación profunda en la economía.

Como no tener presente en nuestras retinas lo ocurrido a comienzos del mes de febrero con la devastación provocada tras los incendios, lo que ha sido catalogado incluso como el desastre más letal en Chile después del terremoto de 2010.

Aún no se esclarecen completamente las causas del inicio de los incendios, pero bajo las condiciones atmosféricas que aquel día estaban presentes en Chile central, favorecieron la propagación de estos siniestros intencionales.

Meteorológicamente hablando, aquel día, la costa central del país se encontraba bajo los efectos de un sistema de baja presión, también conocido como baja costera o baja térmica.

La baja costera es un fenómeno capaz de generar cielos despejados, temperaturas extremas y fuertes vientos, creando condiciones propicias para la propagación de incendios forestales en caso de que se desate un siniestro.

Con aquellas condiciones, se hicieron todos los esfuerzos para contener las llamas, pero estas se extendieron rápidamente hacia las áreas densamente pobladas. El impacto ha sido devastador, con más de 29.000 hectáreas quemadas, más de 100 muertes, 300 personas desaparecidas, alrededor de 7.200 casas destruidas y aproximadamente 40.000 personas afectadas. Esta gran catástrofe conmovió a todo el mundo, quienes se motivaron solidariamente a colaborar con los afectados, movilizándose de distintas maneras.

¿De qué se trata el estudio?

Después de esta gran tragedia, investigadores de varios países, como Brasil, Colombia, Alemania y Suecia, quisieron ser parte, evaluando la vinculación de esta catástrofe con los efectos del cambio climático antropogénico, para conocer si alteró la probabilidad e intensidad de las condiciones climáticas durante los incendios y cómo estas condiciones podrían cambiar con un mayor calentamiento.

El estudio realizado por World Weather Attribution, se basó en representar las características de este fenómeno, empleando un índice climático de incendios (HDWI) que se basa en altas velocidades del viento, altas temperaturas y baja humedad, condiciones atmosféricas que elevan la posibilidad de propagación de incendios.

HDWI
El riesgo de incendios forestales mortales como el de Valparaíso está aumentando, a pesar del conocido enfriamiento en la costa de Chile, y empeorará con el calentamiento futuro.

Aunque este índice no considera la acumulación de combustible como otros índices, es una medida eficaz de riesgo para evaluar la amenaza a las comunidades y la dificultad de contención. Su enfoque se centró en una región costera afectada por incendios forestales, que incluye Valparaíso y Viña del Mar.

El estudio concluyó que, ni el calentamiento global ni el fenómeno climático de El Niño fueron responsables del reciente aumento del HDWI durante los incendios, ya que esa región costera de Chile en realidad se está enfriando, mientras las temperaturas se están calentando en el interior.

¿Qué podría ocurrir a futuro?

Los científicos advierten que esto cambiará con el calentamiento global. Joyce Kimutai, investigadora del Instituto Grantham y coautora del estudio, dijo que: "Es probable que el cambio climático aumente las condiciones meteorológicas propicias para los incendios en la costa central de Chile".

Hoy el calentamiento global ha llegado a 1,2 °C en comparación con la época preindustrial y bajo estas condiciones los científicos anticipan que solo se espera un período de cuatro días con un HDWI similar al de los incendios recientes una vez cada 30 años.

HDWI
Máximo del índice calor-seco-ventoso (HDWI) promedio de 4 días que ocurrió entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2024 en el centro de Chile (del conjunto de datos ERA5-Land).

"Sin embargo, si el calentamiento alcanza los 2 grados, es probable que el clima propenso a los incendios se intensifique alrededor de Viña del Mar y Valparaíso", dijo Tomás Carrasco, investigador de la Universidad de Chile y coautor del estudio.

Los investigadores también encontraron que el crecimiento urbano y el cambio de uso del suelo fueron factores clave que hicieron que los incendios fueran tan mortales.

Mauricio Santos, del Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Colombia, señaló que la expansión de las plantaciones de pinos y eucaliptos ha eliminado las barreras naturales contra incendios durante décadas, mientras que las áreas urbanas están invadiendo los bosques.

"Descubrimos que los incendios más devastadores ocurrieron en áreas con cambios significativos en el uso del suelo y donde la planificación urbana era inadecuada", dijo Santos, añadiendo que se necesitan mejores sistemas de alerta, planificación de evacuación y sistemas contraincendios.

Referencia de la noticia:
World Weather Attribution; Despite known coastal cooling trend, risk of deadly wildfires in central Chile increasing with changing land management in a warming climate. Febrero 2024.