Carretera Austral: la ruta más hermosa y salvaje de la Patagonia chilena

Una ruta de más de 1.200 km rodeada por fiordos, volcanes, glaciares, pueblos encantadores y lagos de agua cristalina. Así es la Carretera Austral, una de las rutas escénicas más bellas del mundo.

Catedrales de Mármol, Carretera Austral, Chile.
Las Catedrales de Mármol son uno de los principales atractivos de la Carretera Austral.

La Carretera Austral de Chile es un destino soñado para cualquier amante de la aventura y la naturaleza. Esta espectacular ruta que pasa por una gran diversidad de paisajes, desde bosques de alerces milenarios y lagos de un alucinante color turquesa hasta campos de hielo de 16,800 km².

Esta es, sin duda, una de las rutas escénicas más hermosas del mundo y una de las mejores formas de conocer la Patagonia chilena. Sin embargo, antes de embarcarse en esta aventura hay que tener claro que la Carretera Austral presenta ciertos desafíos.

Debido a su clima cambiante, hay que ir preparado tanto para el frío como para el calor. Además, hay que considerar que es una zona remota y poco poblada, por lo que se sugiere estudiar bien la ruta y planificar con anticipación el transporte y alojamiento.

A continuación, te contamos más sobre esta asombrosa ruta y cuáles son los principales atractivos que se pueden visitar en el camino.

¿Dónde comienza y dónde termina la Carretera Austral?

La Carretera Austral comienza en la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, y termina en la localidad de Villa O’Higgins, en la Región de Aysén.

Esta ruta se divide en dos partes: la Carretera Austral Norte que va de Puerto Montt a Coyhaique y la Carretera Austral Sur que va de Coyhaique a Villa O’Higgins.

Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat, Región de Aysén.
El Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat es un popular atractivo ubicado en la parte norte de la Carretera Austral.

Tanto Puerto Montt como Coyhaique tienen aeropuertos cercanos, por lo que estas son las dos ciudades desde las que habitualmente comienza un viaje por la Carretera Austral.

¿Cuántos kilómetros tiene la Carretera Austral?

La Carretera Austral tiene cerca de 1.240 km de extensión.

Un punto importante a considerar al momento de planificar un viaje a esta zona es que cerca del 12% de la ruta está pavimentada, mientras que el resto es de ripio. Además, en algunos sectores la única forma de cruzar es por medio de barcos transbordadores.

Algunos de los tramos que se deben hacer en transbordador no requieren reserva y el cruce es por orden de llegada, mientras que en otros tramos es fundamental reservar con anticipación.

¿Cuántos días se necesitan para recorrer la Carretera Austral?

El tiempo que toma recorrer la Carretera Austral varía muchísimo dependiendo del medio de transporte y del número de paradas y excursiones que quieras hacer en el camino.

Sin embargo, en términos generales, el tiempo mínimo que se recomienda es de 15 días, mientras que lo ideal para recorrer la ruta con calma es cerca de un mes.

¿Qué ver en la Carretera Austral?

Hay muchísimos atractivos a lo largo de los más de 1.200 km de la Carretera Austral, por lo que hacer un itinerario para recorrer esta zona no es algo sencillo.

Para ayudarte con esta tarea, aquí te contamos sobre algunos de los principales atractivos que puedes visitar en la Carretera Austral, ordenados de norte a sur.

Parque Nacional Pumalín

Comenzamos con un parque de más de 400.000 hectáreas que se extiende por las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén y Palena, y que destaca por sus bosques de alerce milenarios.

Parque Nacional Pumalín, Carretera Austral.
El Parque Nacional Pumalín cuenta con senderos que pasan entre los exuberantes bosques de la Carretera Austral.

Este parque es una parada ideal para conocer la naturaleza salvaje de la Patagonia chilena. Cuenta con varios senderos que se pueden hacer en forma gratuita, los cuales tienen diferentes niveles de dificultad y duración.

Futaleufú

Futaleufú es un bonito pueblo conocido como el paraíso de los deportes de aventura en la Carretera Austral, ya que cuenta con un río de aguas turquesas ideal para practicar rafting y kayak.

Aunque, si los deportes de aventura no son lo tuyo, en esta localidad también puedes hacer otras actividades, como visitar la Reserva Nacional Futaleufú y practicar pesca recreativa.

Parque Nacional Queulat

El Parque Nacional Queulat se encuentra cerca de la aldea de Puyuhuapi y tiene como principal atractivo su ventisquero colgante, una de las maravillas de la Carretera Austral. Este parque también es conocido por ser una reserva para el bosque patagónico de tipo siempreverde y las turberas.

Cuenta con varios senderos que permiten conocer los principales atractivos del parque. Algunos de los puntos más visitados son el mirador del Ventisquero Colgante y la pasarela del río Ventisquero.

Parque Nacional Cerro Castillo

En los alrededores de un imponente cerro con forma de castillo que le da nombre al parque, se encuentran algunos de los circuitos de trekking más hermosos de Chile.

Parque Nacional Cerro Castillo, Chile.
El Parque Nacional Cerro Castillo es un imprescindible de la Carretera Austral para los amantes del trekking.

El sendero más famoso para hacer en este parque es el Sendero Laguna Cerro Castillo, el cual resulta bastante exigente pero tiene una gran recompensa, ya que lleva a conocer una magnífica laguna con aguas de color azul intenso.

Catedrales de Mármol

Las Catedrales o Capillas de Mármol son una de las joyas de la Carretera Austral. Estas increíbles formaciones geológicas se encuentran en el Lago General Carrera, el cual sorprende a los visitantes con sus aguas de tonalidad turquesa.

Para visitar este atractivo hay que ir a la localidad de Puerto Río Tranquilo, desde donde salen embarcaciones y excursiones en kayak que llevan a conocer las Catedrales de Mármol.

Parque Nacional Laguna San Rafael

Este parque nacional es el segundo más grande de Chile y es conocido como la puerta de entrada a los Campos de Hielo Norte.

Laguna San Rafael, Carretera Austral, Patagonia chilena.
En la Laguna San Rafael se puede navegar hasta el glaciar y presenciar el desprendimiento de trozos de hielo.

Uno de los principales atractivos de este parque es la Laguna San Rafael, la cual alberga un glaciar homónimo que sorprende por sus dimensiones y por su gran belleza natural.

En la laguna se realizan paseos en pequeñas embarcaciones que permiten acercarse al glaciar y observar el espectáculo del desprendimiento de enormes masas de hielo.

Caleta Tortel

Para finalizar, tenemos a Caleta Tortel, una pintoresca localidad que llama la atención porque está compuesta principalmente por palafitos y pasarelas de madera de ciprés, las cuales conectan a las casas y embarcaderos del pueblo.

Se encuentra en la desembocadura del Río Baker y es uno de los pueblos más hermosos y únicos del país, por lo que es considerado todo un imperdible de la parte sur de la Carretera Austral.