Confirman primer caso de COVID-19 en Chile a días de comenzar el otoño

En los meses más fríos, las enfermedades respiratorias son siempre noticia. A pocos días de comenzar el otoño, se ha confirmado el primer caso de coronavirus en Chile. Cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cómo evitar el posible contagio, te lo comentamos aquí

imagen de virus
El virus COVID-19 ha llegado finalmente a Chile. Ahora, es la vez de aumentar los cuidados para prevenir contagios.

Hoy martes 03 de marzo ha sido confirmado el primer caso del virus COVID-19 en Chile, en la ciudad de Talca. Este tipo de coronavirus, que fue descubierto en China, en la ciudad de Wuhan, a finales del año pasado.

Con el primer caso confirmado por las autoridades del país de este tipo de coronavirus, descubierto en diciembre de 2019, son muchas las preguntas que surgen: cómo se contagia, cúales son sus síntomas, se transmite o no por el aire, cúanto tiempo vive en el ambiente.

El viento no transporta el virus a grandes distancias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que este virus se transmite principalmente por contacto directo, es decir, el contagio ocurre cuando las secreciones de una persona enferma entran en contacto con una persona que no haya adquirido el virus.

La OMS también apunta que, con los estudios que se tienen hasta el momento sobre este nuevo virus, mantener una distancia de al menos un metro con la persona infectada reduce las posibilidades de que una persona saludable lo contraiga, dado que el virus no podría ser transportado por el aire a distancias mayores.

Atención a las personas con enfermedades crónicas

Los síntomas que este virus causa en las personas son parecidos a los de una gripe: fiebre, tos seca y cansancio son los más comunes. Hay pacientes que han presentado también congestión nasal, dolores musculares y dolor de garganta. Son, por lo general, leves e incluso han habido casos asintomáticos.

Como en la mayoría de las enfermedades respiratorias, los adultos mayores, personas que padecen de alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes son las que tiene una probabilidad de contraer la forma más grave de esta enfermedad.

Cómo evitar el contagio

Las medidas tienden a ser muy parecidas con las que se deben seguir para evitar el contagio de gripe u otra enfermedad respiratoria:

  • Higienizar bien las manos: lavarlas con agua y jabón. Además utilizar algún desinfectante a base de alcohol.
  • Mantener distancia de al menos un metro de personas que estornude o tosa: las pequeñas gotitas que se expulsan cuando una persona estornuda o tose pueden contener el virus cuando la persona está infectada.
  • Evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca: la persona puede haber estado en contacto con una superficie infectada, y las manos pueden llevar el virus hacia el interior de la persona a través de su boca, ojos o nariz.
  • Al toser o estornudar, siempre hacerlo en un pañuelo de papel o cubrirse el rostro con la parte interna del brazo, con el codo doblado, así se evita que este, y cualquier otro virus se transmita por esta vía.

Como hasta el momento no se han desarrollado vacunas o remedios para combatir el virus, la medida más eficaz para contraerlo es la prevención: seguir las indicaciones de los servicios de salud local y evitar el contacto con personas que porten o tengan sospecha de haber adquirido el virus.