Chile y Argentina, los países más fríos del planeta este 30 de junio de 2025

Este 30 de junio, Chile y Argentina se posicionaron como los lugares más fríos del planeta fuera de los polos, con temperaturas extremas que rompieron récords invernales y pusieron en alerta a la población por heladas y escarcha severa.

mapa de temperatura.
Chile y Argentina registran el frío más extremo del mundo fuera de los polos este 30 de junio.

Mientras gran parte del hemisferio norte atraviesa altas temperaturas de verano, el invierno austral no da tregua en Sudamérica. Este lunes 30 de junio, Chile y Argentina se han posicionado como los países más fríos del mundo —si excluimos las zonas polares—, debido a la persistencia de un potente anticiclón de origen polar que ha intensificado las heladas y los amaneceres gélidos desde la Patagonia hasta la zona central de Chile.

Según reportes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Meteorológico Nacional argentino, numerosas estaciones meteorológicas registraron mínimas bajo cero, superando incluso los -15 °C en sectores de la Patagonia y zonas cordilleranas.

Otros sectores del centro y sur de Chile también registraron mínimas extremadamente frías: Rinconada -3,0, Marchigüe -7,8, Molina -7,3, Longaví -9,8, Mulchén -8,9, Temuco -7,9 °C y Purranque con -9,3 °C.

En localidades como Balmaceda (-18,9 °C) o Coyhaique (-11,8 °C), el frío se hizo sentir con toda su crudeza, mientras que en la Región Metropolitana los termómetros también marcaron valores negativos, Curacaví marco -2,2, Pirque -4,0 y Santiago -0,5 °C.

Heladas extremas y estabilidad polar

La presencia de una alta presión fría en el sur del continente ha sido la responsable de la estabilidad atmosférica y de los amaneceres congelantes, pero también ha contribuido a la mala calidad del aire en ciudades del centro de Chile, donde se ha reportado acumulación de contaminantes en el aire frío y estable.

Este contexto ha generado récords térmicos invernales que superan por varios grados el promedio habitual de la temporada, reflejando la intensidad de la masa de aire polar que afecta al país.

Según el pronóstico, el intenso frío continuará en los primeros días de julio, con mínimas bajo cero en la Patagonia, no obstante, la llegada de frentes desde el miércoles (02) a Chile, comenzará a moderar algo las temperaturas, pero sin duda es un escenario que podríamos repetir en este invierno.

Impactos en Argentina

Este lunes 30 de junio, el frío polar también azotó sin precedentes a nuestro país vecino, Argentina, con temperaturas hasta 10 o 15 °C por debajo del promedio en gran parte del sur y centro, producto de esta potentísima masa de aire polar.

Provincias como Buenos Aires y Córdoba quedaron bajo alerta amarilla, mientras que zonas como Chubut y Neuquén registraron mínimas extremas, incluso tan frías como -9 °C o menos.

En la Patagonia y Cuyo se reportaron temperaturas que rondaron los -16 °C, acompañadas de nevadas en lugares inusuales como Mar del Plata, Neuquén, Córdoba y zonas serranas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranjas y amarillas, advirtiendo sobre el riesgo para la salud e incluso en algunas provincias cancelaron las clases debido al frío, la intensa escarcha y posibles acumulaciones de nieve, recomendando abrigarse bien, cuidar a niños y adultos mayores y evitar rutas peligrosas por hielo.