China comienza a perforar un pozo de 10.000 metros en la superficie de la Tierra

El ambicioso proyecto chino tiene como objetivo perforar un pozo de 10 mil metros en la corteza terrestre, en la región de Xinjiang, el más grande jamás hecho en el país. Los científicos pretenden estudiar con esto la formación geológica de la Tierra, así como las erupciones volcánicas y los terremotos.

Proyecto de perforacion de pozo de 10 mil metros de profundidad para exploracion cientifica en la Region Autónoma de Xinjiang, al noroeste de China. Crédito: Xinhua/Li Xiang.


China comenzó a perforar el martes pasado (30 de mayo) un pozo de diez mil metros, en la superficie terrestre, en la Cuenca de Tarim, que se encuentra en la región de Xinjiang , un área rica en petróleo , según la agencia de noticias Xinhua. El proyecto fue lanzado en 2021 por el presidente Xi Jinping, y será el mayor agujero perforado del país.

Los científicos chinos pretenden con esto hacer una exploración profunda, llegando a áreas que aún no han sido estudiadas , recolectando datos del interior de la Tierra. Por lo tanto, dependiendo de ellos, pueden llegar hasta los 11.100 metros de profundidad, lo que ha llevado a llamar a la obra en las redes sociales como “agujero al infierno”.

El pozo más profundo jamás perforado en la Tierra es el de Kola, en Rusia, con una profundidad de 12,2 kilómetros en 1989, hecho por los soviéticos. El objetivo era obtener muestras reales del manto terrestre.

Se están utilizando técnicas y equipos sofisticados para el trabajo, como brocas para la perforación de la corteza y equipos pesados, con alrededor de 2 mil toneladas, para enfrentar el ambiente hostil del lugar y las condiciones subterráneas adversas. La perforación debe durar alrededor de 1 año y 3 meses , y está siendo liderada por China National Petroleum Corporation.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Los investigadores chinos buscan obtener más información sobre la formación geológica del planeta, erupciones volcánicas, terremotos, recursos minerales y energéticos. En resumen, quieren saber los riesgos de desastres ambientales, la evolución de las rocas y los cambios climáticos.

El presidente dió un discurso a los científicos del país, pidiendo un mayor progreso en la región, destacando la necesidad de ampliar el conocimiento científico sobre la Tierra.

Se estima que sea posible alcanzar vestigios del período Cretácico , con rocas de aproximadamente 145 millones de años. El video a continuación muestra con más detalles, cómo se está realizando la perforación, echa un vistazo:

youtube video id=4t6S0Tx6ZKo

El proyecto de perforación, también puede ofrecer a los investigadores una visión única de la geología de la Cuenca de Tarim. La cuenca recoge agua drenada de tres cadenas montañosas y se cree que se forma, por el cierre del Océano Paleo-Asiático hace más de 200 millones de años.

¿Cuáles son los puntos negativos de este proyecto?

Una perforación presenta algunos riesgos ambientales, como la contaminación de acuíferos y recursos hídricos subterráneos por fugas de sustancias tóxicas durante el proceso de apertura del pozo, y el daño a los ecosistemas locales. Además, la exploración de petróleo en la región puede aumentar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

“La dificultad de la construcción de este proyecto de perforación puede compararse con un gran camión conducción sobre dos finos cables de acero”, dijo Sun Jinsheng, científico de la Academia China de Ingeniería, a la agencia Xinhua”.


Otra cuestión es que están recibiendo críticas debido a la violación de los derechos humanos . El gobierno chino ha sido acusado de violaciones graves, principalmente contra la población uigur, una etnia musulmana que es mínima en China, como detenciones arbitrarias, campos de reeducación y restricciones a la libertad religiosa.

La región de Xinjiang además, es objeto de intensa vigilancia, con muchas cámaras, puertas de seguridad en edificios y fuerzas armadas con presencia ostensiva en las calles.