NOAA declara oficialmente el comienzo del fenómeno de El Niño ¿qué significa esto?

Los grandes centros de predicción de El Niño Oscilación del Sur, han publicado su reciente actualización de pronóstico, indicando que las condiciones del fenómeno ya están presentes. Incluso, se prevé su intensificación gradualmente en los próximos meses.

mapa de anomalias de temperatura de la superficie del mar. El fenómeno del Niño ha comenzado.
La temperatura superficial del mar del Pacífico Ecuatorial central y oriental, muestra un evidente calentamiento, con indicios de seguir aumentando los próximos meses.

Este jueves 08 de junio los grandes centros de predicción, el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia y el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la NOAA han publicado el pronóstico actualizado de El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

En este pronóstico indican que durante la última semana, las condiciones de El Niño ya están presentes y se espera se intensifiquen gradualmente en los próximos meses. Una señal clara ha sido el inicio de la respuesta atmosférica a la superficie del mar del Pacífico tropical que se ha presentado más cálida que el promedio.

El Niño ya está aquí

Desde a mediados de mayo de 2023, las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial central y oriental se disiparon. Actualmente, el tramo se caracteriza por anomalías de TSM más cálidas, sin embargo, solo el Pacífico occidental, se encuentra actualmente en el rango ENSO-neutral.

Durante el mes de mayo existieron algunas señales de la aparición de El Niño, así lo mostraron ciertos aumentos de la TSM, pero de forma bastante débil. Sin embargo, según la nueva actualización, todos los índices semanales de El Niño superaron los +0,5 °C.

La región 3,4 registró en la última semana, una anomalía de +0,8 °C, El Niño -3, registra +1,1 °C y El Niño 1+2, aumento a +2,3 °C. Esto se refleja en el continuo calor anómalo generalizado que está mostrando el Pacífico ecuatorial, donde las anomalías de temperatura continúan aumentando.

El gráfico muestra una evidente probabilidad (sobre 90%) de la fase cálida El Niño, que podría continuar hasta el verano 2024. Fuente: NOAA/CPC.

El análisis que presentan los centros de pronóstico sobre la intensidad que debiera alcanzar de El Niño en los próximos meses, lo deja en el rango de moderado, con 86% de probabilidad, durante el trimestre mayo-junio-julio.

Más evidencias de la llegada de El Niño

La mayoría de los modelos de IRI ENSO indican El Niño en junio - agosto de 2023, por lo que podemos ver que El Niño seguiría siendo la categoría dominante durante el resto del período, mostrando un rango entre un 88 a 68 % a medida que termina el periodo. La fase ENSO-neutral, ya ha bajado su rango de probabilidad, a menos del 30%.

En cuanto a la circulación de Walker que podría darnos indicios de un incremento de lluvias en el Pacífico central y oriental, podemos comentar primero que, en condiciones normales o neutras, esta circulación se caracteriza por aire ascendente y tormentas sobre las aguas cálidas del Pacífico occidental.

Circulación de Walker en condiciones neutrales. NOAA

Además, vientos de oeste a este en lo alto de la atmósfera, movimiento descendente sobre las aguas relativamente más frías del Pacífico oriental, y los fuertes vientos alisios (superficiales de este a oeste), quienes ayudan a mantener el agua caliente acumulada en el Pacífico occidental.

En condiciones de El Niño esta circulación se altera trayendo más lluvia y convección al Pacífico central y oriental, los vientos alisios se debilitan favoreciendo que la superficie se caliente aún más, reforzando el patrón de TSM de El Niño.

Circulación de Walker en fase El Niño. NOAA

Durante el mes pasado, la evidencia del debilitamiento de la circulación de Walker apareció en forma de vientos alisios más débiles sobre el Pacífico occidental y más nubes y lluvia sobre el Pacífico ecuatorial. También se redujo la convección sobre Indonesia, otra característica de debilitamiento de la circulación de Walker.

¿Qué es una Onda Kelvin?


Es una perturbación que transporta calor a lo largo de la franja ecuatorial del océano Pacífico de oeste a este, desde el borde occidental (cerca de Australia) hasta el borde oriental (costa de Sudamérica).

Por otra parte, actualmente hay una gran cantidad de agua más cálida que lo normal debajo de la superficie del Pacífico, debido al paso de una onda Kelvin. Estas ondas pueden desempeñar un papel importante en la generación y la propagación del calentamiento anómalo de la superficie del mar asociado con El Niño.