Precipitaciones durante la primera quincena de junio podrían alcanzar hasta la Región de Coquimbo

Algunos pulsos frontales durante la primera quincena del mes de junio dejarán precipitaciones y frío. ¿El caos atmosférico modificará mucho lo esperado? La siguiente nota explica lo que nos depara durante las siguientes dos semanas.

lluvia sobre montañas
Lluvia sobre montañas de precordillera y cordillera típicas de ríos atmosféricos.

La zona central de Chile sigue al debe respecto a las precipitaciones, en lo que va del año, presentando los registros más bajos de todo el país. El déficit pluviométrico en esta parte del país fluctúa entre -21,1% en Rodelillo (Región de Valparaíso) y -86,6% en Pudahuel (Región Metropolitana), lo cual se explica por la gran megasequía chilena de los últimos 13 años.

Solo tres localidades del país presentan superávit cercano a la normalidad: Arica (+18,2%) explicado por un invierno altiplánico y ENSO 1+2 activos los primeros cuatro meses del año, Isla de Pascua (+2,6%) y Coyhaique (+6,1%).

Las lluvias esperadas para el país, en la primera quincena de junio y según el modelo ECMWF, se deberán a una sucesión de cuatro sistemas frontales. El primero pasó entre el jueves (01) y el sábado (03).

La inestabilidad en las regiones de Los Ríos y Los Lagos fue tan intensa que se emitió un aviso de probables tornados y trombas marinas por parte del ente oficial de la meteorología, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Lluvias llegarían hasta la Región de Coquimbo durante la primera mitad de junio

Se prevé que los otros tres sistemas frontales, pasen principalmente entre las regiones del Maule y Aysén. Sin embargo, el frente proyectado para los días jueves (09) y viernes (10) podría alcanzar inclusive el sur de la Región de Coquimbo de forma débil, y con precipitaciones normales para la zona central.

Este frente, tendría aporte de energía de un río atmosférico con el potencial de debilitar nuestro Anticiclón Subtropical del Pacifico Sur (ASPS), el cual impide y merma una mayor actividad frontal sobre Chile central.

anom precipita
Cartas de anomalías de precipitaciones entre el 05 al 12 (izquierda), y el 12 al 19 de junio (dereha). Fuente: ECMWF

Mirando las precipitaciones en términos de anomalías semanales, hasta el lunes 12, se presentarán precipitaciones sobre lo normal entre las regiones Metropolitana y Magallanes.

El tramo entre la Metropolitana y Maule las lluvias serán más intensas en cordillera, patrón clásico de los ríos atmosféricos. En contraste, la tendencia de déficit se sostiene desde la Región de Coquimbo hasta el extremo norte chileno.

Luego, existe un cambio en el régimen de anomalías de precipitaciones entre el lunes 12 y 19 de junio, ya que el país presentaría normalidad, exceptuando el tramo entre las regiones Metropolitana y Aysén, en donde el déficit se vería intensificado.

anom temp
Cartas de anomalías de temperaturas a 2 metros entre el 05 al 12 (izquierda), y el 12 al 19 de junio (derecha). Fuente: ECMWF

Respecto a temperaturas a 2 metros, según lo proyectado por el modelo ECMWF, sugiere que entre el lunes 05 y 12 de junio, desde Maule al extremo norte de Chile, se proyectaría sobre lo normal, con especial énfasis entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Esto último es posible por viento del Este que desciende de las laderas montañosas de la Cordillera, efecto conocido como Terral.

El extremo sur presentaría anomalías negativas de temperatura entre el lunes 05 y 12 de junio, no descartando heladas.

Finalmente, entre el lunes 12 y 19 de junio el desplazamiento de los pulsos frontales más al norte del país, llevarán consigo aire frío. Esto quedaría reflejado con anomalías negativas de temperatura desde Valparaíso hasta Aysén, y estaría asociado a un anticiclón frío migratorio. El resto del territorio nacional presentaría temperaturas en torno a la normalidad.