Nuevo sistema frontal de avecina a Chile con temporal de viento y río atmosférico

Luego del aviso inédito sobre posibilidad de trombas marinas y tornados en el sur de Chile, el tiempo ha dado una mejoría. Pero no será por mucho, ya que un frente se proyecta hacia el país con más temporales y acompañado de un río atmosférico.

persona caminando bajo la lluvia
Las lluvias volverán muy luego al sur de Chile. Un sistema podría alcanzar la zona central durante la próxima semana.

Después de una noche de viernes (02) y madrugada de sábado (03) muy agitada en el sur de Chile, con tormentas eléctricas, abundantes precipitaciones, vientos intensos y arrachados, e incluso una tromba marina que, según testimonios, se habría formado y avanzado sobre Ancud dejando voladuras de techos y árboles comprometidos, la situación tiende a volver a la normalidad.

Una normalidad pasajera, con chubascos y vientos de entre 60 a 70 km/h en la Región de Los Lagos, producto del paso de algunas bandas menores de nubes que dejarán posteriormente cielos parciales sobre una buena parte del territorio nacional, gracias a la extensión de las altas presiones.

Sin embargo, la calma sureña será corta, dado que ya se anuncia la llegada de más un sistema frontal, con temporales asociados, tanto a las regiones de la Patagonia, como a las regiones del sur de Chile. El sistema, que ya toma forma en el área oceánica, llegará al país con vientos fuertes durante la tarde de este primer domingo de junio.

Vientos de más 100 km/h volverán a afectar al sur de Chile

Los sureños tendrán más una noche de inclemencias el próximo domingo (04). Con la llegada del nuevo sistema frontal, las ráfagas de viento se incrementarán a más de 100 km/h en sectores de Aysén y Los Lagos. El potente viento se dejará sentir, con toda su fuerza, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 05 de junio.

El sistema frontal, con intensos vientos, llegará acompañado de un río atmosférico, el que puede dejar precipitaciones de entre 50 a 90 mm en la zona cordillerana sur de Los Lagos. Futaleufú espera entre 50 a 60 mm acumulados de lluvias durante el próximo lunes.

río atmosférico
Un río atmosférico alimentará con humedad al sistema frontal, que afectará el sur de Chile a contar de la tarde del domingo 04 de junio.

Las intensas lluvias también deber caer sobre la parte norte e insular de la Región de Aysén, con mayores volúmenes durante la mañana y parte de la tarde del lunes 05 de junio.

¿Hasta dónde afectará el sistema frontal con lluvias?

Durante el lunes, las precipitaciones alcanzarán las regiones de Los Ríos y de La Araucanía, aunque sin la fuerza del temporal de viento previsto para Aysén y Los Lagos. Durante la noche de esa misma jornada, el margen frontal avanzará hacia la parte sur del Biobío, dejando chubascos durante el martes sobre esa región.

En la zona austral, el postfrontal debe aportar chubascos de nieve sobre la Región de Aysén en la madrugada del martes (06). La posibilidad de nevadas se extiende también hacia la parte norte de la Región de Magallanes.

¿Se ven lluvias para la zona central de Chile?

Luego del paso de este sistema frontal, una baja presión podría desarrollarse en el área oceánica, frente a las costas del sur de Chile. Este sistema avanzaría hacia el país, alcanzándolo durante el miércoles (07), con precipitaciones que avanzarían sobre Los Lagos y el norte de Aysén, y luego proyectarse hacia las regiones de la zona centro.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF proyecta la posibilidad de que un margen frontal alcance el centro norte del país durante el viernes de la próxima semana. Esta posibilidad se debe monitorear durante los próximos días.

Existe posibilidad que el margen frontal alcance también la parte norte de la zona central. Sin embargo, todavía no es posible hacer un pronóstico preciso de la probabilidad de precipitaciones que se daría con el avance de este frente en esa parte del país.