Temporal avanza por el sur de Chile y zona central gana más posibilidades de lluvias

El temporal de lluvias y viento se mueve desde el sur de Chile, encaminándose hacia la zona central. La posibilidad de que las precipitaciones alcancen Santiago y otras ciudades del centro norte es más alta que con los frentes anteriores.

Mapa de Meteored que muestra el pronóstico de lluvias sobre Chile central
Durante la tarde de este jueves (08), las precipitaciones avanzarán sobre la zona central de Chile.

La lluvia cayó incesante durante la tarde y noche del miércoles (07) en el sector norte de Aysén, así como también sobre Los Lagos. Estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, dan cuenta de más de 40 mm acumulados durante la noche en sectores de Puerto Aysén.

Mucho más al norte, en Valdivia, los pluviómetros en el sector de aeródromo acumulaban durante la madrugada casi 10 mm de precipitaciones, asociadas al avance del sistema frontal que llegó durante el día miércoles al país, mientras los vientos soplaban con rachas levemente superiores a los 60 km/h durante la madrugada, todo esto, mientras el frente se desplaza por el sur de Chile.

Y las precipitaciones continuarán su avance hacia la zona central durante esta jornada de jueves 08 de junio. Durante la mañana, se espera que cubran desde el Maule al sur. Con la llegada de la tarde, las gotas caerán también sobre la Región de O'Higgins, acercándose hacia el sur de la Región Metropolitana y también sobre la parte más sur de la Región de Valparaíso.

Durante la noche, la probabilidad de que se registren chubascos sobre el centro de la capital aumenta, así como también en sectores de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, producto de la acción del margen frontal, que cruzará el centro norte durante la madrugada del viernes (09).

Si bien los volúmenes acumulados tienden a ser bajos, de entre 3 a 6 mm en la parte más central de la Región Metropolitana entre la noche del jueves y madrugada del viernes, la inestabilidad atmosférica continuará presente, dejando la posibilidad de chubascos débiles durante toda la mañana del viernes.

Nieve para la cordillera central

Mientras el margen frontal se presentará con efectos débiles en los valles y costa del centro norte, la actividad en cordillera debe ser más intensa. Las precipitaciones del tipo nieve deben caer desde la noche de este jueves (08), y acompañadas por vientos de entre 60 a 80 km/h.

La posibilidad de que se registren chubascos de nieve sobre la cordillera del centro norte se mantendrá durante las primeras horas de mañana, aunque en declinación, producto de que el margen frontal que irá perdiendo fuerzas durante el transcurso de la mañana del viernes.

Ciclón se activará en el postfrontal

La jornada de jueves, que será de precipitaciones en las regiones del sur y parte de la Patagonia, con intensos y fríos vientos del sur soplando sobre Aysén, Los Lagos y Los Ríos, recibirá más una rodada de chubascos, asociados al desarrollo de una baja presión en el aire frío.

La inestabilidad dará también posibilidad a la ocurrencia de algunas tormentas eléctricas sobre el sector insular norte de Aysén y sobre la Región de Los Lagos durante la madrugada, producto del desarrollo, intensificación, y avance de esta baja presión hacia el país.

La inestabilidad en el sur de Chile abre la posibilidad a tormentas eléctricas en las regiones de Aysén y Los Lagos.

La baja presión dejará el tiempo lluviosos entre Los Ríos y la parte norte de la Región de Aysén durante la mañana del viernes. Algunos chubascos débiles se esperan sobre La Araucanía en horas de la tarde, mientras que el aire frío hace su llegada, asociado al avance de una alta presión migratoria que se apoderará del territorio nacional durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.

Heladas y mala calidad del aire

La llegada de una masa de aire frío, asociada a las altas presiones, favorecerá la estabilidad atmosférica y la posibilidad de heladas en la zonas austral y sur de Chile, principalmente. El viento gélido austral también dejará un descenso importante en las temperaturas en la zona central del país, creciendo la probabilidad de que se registren heladas en el Maule y O'Higgins en el amanecer del domingo (11).

mapa de temperaturas previstas por el modelo ecmwf para el próximo domingo 11 de junio, destacando el frío intenso matinal
Durante el domingo 11 de junio, la posibilidad que se generen heladas se extenderá por la zona central de Chile.

Las bajas temperaturas y la estabilidad atmosférica ayudarán a que los niveles de contaminación tiendan aumentar, caso no se tomen medidas para que se disminuyan las emisiones de contaminantes asociadas a la calefacción en base de leña.