Chubascos, calor extremo, viento y tormentas: la DMC actualiza sus avisos y emite dos alarmas para este fin de semana
La Dirección Meteorológica de Chile actualizó sus avisos y activó dos alarmas por fenómenos extremos entre el viernes 26 y domingo 28 de septiembre. Se esperan lluvias, altas temperaturas, tormentas eléctricas y vientos fuertes en distintas zonas del país.
La primavera viene con todo: entre viernes 26 y domingo 28 de septiembre, Chile enfrentará un cóctel meteorológico que incluye tormentas eléctricas en el sur, calor intenso en el norte grande, vientos fuertes en cordillera y precipitaciones importantes en Patagonia.
Si pensabas que después del sistema frontal de la zona central el tiempo se relajaría, la atmósfera decidió lo contrario. Toca planificar tus jornadas y tomar precaución en rutas cordilleranas.
Aysén: de aviso por precipitaciones a alarma por lluvias y nieve intensas
Primero, la DMC emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas entre la mañana del sábado 27 y la mañana del domingo 28, con montos estimados cercanos a 60 a 80 mm en el litoral interior norte y 25 a 55 mm en la Patagonia subandina norte.
Debido a la intensificación del escenario, la entidad actualizó el aviso, ahora con la siguiente alarma: precipitaciones moderadas a fuertes y nieve en la cordillera austral norte y sur, con rangos que pueden alcanzar 20 a 45 mm de agua y 20 a 45 cm de nieve en pocas horas.
️ Aviso #DMC: Precipitaciones normales a moderadas en #Aysén.
— Meteored.cl (@meteoredcl) September 25, 2025
Desde la mañana del sábado 27 hasta el domingo 28 de septiembre
Afecta: Cordillera Austral Norte y Sur
Montos estimados: hasta 40 mm de lluvia y 40 cm de nieve
Nuestros mapas: https://t.co/j7vhvKlGwy pic.twitter.com/hmjK4Yy83D
El responsable es un sistema frontal frío reforzado por un río atmosférico de categoría 2 a 3, capaz de concentrar la lluvia en ventanas cortas. Precaución por crecidas, escurrimientos rápidos, viento blanco en pasos altos y posibles interrupciones de tránsito en rutas de montaña.
Atacama: del viento avisado a la alarma en cordillera
La entidad anunció también vientos normales a moderados en la franja costera del norte chico para el viernes 26, asociados a jet costero, con ráfagas que pueden alcanzar 60 km/h, además de viento normal a moderado el domingo 28 en litoral, cordillera de la costa, valles y pampa de Atacama, con probabilidad de tormentas de arena.
Debido al refuerzo del flujo en altura, este aviso se actualizó ahora con la siguiente alarma en cordillera de Atacama para el viernes (26): viento moderado a fuerte, con ráfagas del orden de 90 a 110 km/h y desarrollo de viento blanco en cumbres. Recomendación: reprogramar travesías de alta montaña, extremar cuidados en faenas mineras y considerar restricciones en rutas cordilleranas.
Sur de Chile: avisos por tormentas eléctricas entre La Araucanía y Los Lagos
La inestabilidad atmosférica sigue activa entre la noche del jueves 25 y la noche del viernes 26, y la DMC emitió avisos por probables tormentas eléctricas desde el litoral hasta la cordillera en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Se espera nubosidad convectiva, chubascos intensos y granizadas locales, especialmente en precordillera y cordillera. Aquí no hay alarma asociada, pero sí riesgo de actividad eléctrica; lo más prudente es resguardarse bajo techo ante truenos, desconectar equipos sensibles y evitar zonas expuestas, cauces o miradores en altura durante las tormentas.
Cordillera de Atacama: aviso de convección y riesgo eléctrico en altura
Para el viernes 26 se mantiene el aviso por probables tormentas eléctricas en cordillera de Atacama, impulsadas por una vaguada en altura. Los chubascos convectivos pueden ser breves pero intensos y con descarga eléctrica. La combinación con viento fuerte en cumbres eleva el riesgo: si hay planificación de ascensos o labores en altura, conviene postergar.
Norte grande: aviso por altas temperaturas bajo dorsal cálida
Entre la tarde del sábado 27 y la tarde del domingo 28, la dorsal en altura favorecería un episodio cálido en Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Se estiman valores en torno a los 34 y 36 °C en pampa de Tarapacá y Antofagasta, 31 a 35 °C en precordillera y pampa de Atacama, 30 a 32 °c en valles interiores y hasta 27 °C en el litoral atacameño.
Aunque no se ha emitido alarma para este evento, la recomendación es clara: evitar la exposición solar en horas peak, hidratarse, cuidar a personas mayores, niñas y niños, y prevenir conductas de riesgo que puedan favorecer incendios.
Referencia de la noticia
Dirección Meteorológica de Chile. Sistema de Alerta Meteorológica.