¿Cómo se prepara un pisco sour invernal?: versión con canela, clavo o jengibre para los días fríos
El pisco sour invernal, con su mezcla de notas cítricas y especiadas, se convierte en el mejor aliado para combatir el frío, el cual podemos degustar con especias tan versátiles como el jengibre, la canela o el clavo.

Cuando el invierno se instala y las bajas temperaturas invitan a buscar refugio en sabores cálidos, el pisco sour se reinventa para acompañar los días fríos.
Sólo basta imaginar ese primer sorbo: la acidez del limón se fusiona con la calidez envolvente de la canela, el toque exótico del clavo y el picor suave del jengibre.
El encanto de esta variante reside en su capacidad para evocar recuerdos y sensaciones: el aroma de las especias, el contraste entre la espuma suave y el calor que recorre el cuerpo, y la oportunidad de sorprender a los invitados con una propuesta sofisticada y perfectamente alineada con la temporada.
Pisco Sour de Jengibre: Un clásico con carácter audaz
Gina Ortega, bartender del restaurante “La Guanaca entre fuegos” de Puerto Natales, nos comparte un sour con jengibre pensado, especialmente, para preparar durante estos tres meses de frío y, por qué no, durante todo el año, dado que el jengibre, la canela y el clavo son especias versátiles que acompañan perfectamente a diversos tipos de cócteles.

Receta:
- 75 ml de Pisco transparente
- 30 ml de Jugo de limón sutil recién exprimido
- 25 ml de syrup simple
- Un trocito de jengibre de unos 2 cm
- Media cucharadita de albúmina (se puede reemplazar por 20 ml de aquafaba para una versión vegana)
- 3 a 4 gotitas de Bitter Araucano
- Mucho hielo
Preparación: Manos a la obra
“Con la ayuda de un mortero, machacamos el jengibre fresco junto a todos los ingredientes dentro de una coctelera y batimos sin hielo (lo que nos servirá para crear una espuma mucho más estable y cremosa)”, indica Ortega.

A esto, sugiere agregar el hielo para aportar frío y dilución, para finalmente servir en una copa previamente enfriada y cuidadosamente agregar unas gotitas de algún bitter. Gina recomienda gotitas de Bitter Araucano para aportar un poco más de sensación de calidez.
“En Puerto Natales, las bajas temperaturas, la nieve, la escarcha… todo nos hace pedir algo que nos reconforte, entregue un poquito de calor y abrigue tanto por fuera como por dentro. Por eso, un clásico Pisco Sour con unos toques de jengibre, nos lleva por un camino un poco más picoso, sin dejar a un lado la frescura que nos aporta este mismo y unas gotitas de un bitter chileno “hacen lo suyo” y entregan esa calidez que tanto buscamos para seguir disfrutando todos los inviernos que vienen más adelante”, expresa Ortega.
Syrup para un Sour con canela y/o clavo
La bartender, Gina Ortega, es clara al señalar que para hacer estas alternativas en sour es necesario hacer syrup de estas especias, dado que la canela y el clavo son ingredientes más duros y que, por lo tanto, en frío no liberan los sabores.
Frente a esta aclaración, Ortega comparte dos recetas de syrup, para aplicar al momento de preparar estos sour.

Syrup de canela
- Hervir 200 cc de agua con 200 g de azúcar y 4 ramitas de canela por 5 min
- Dejar enfriar, colar para evitar impurezas y guardar en un frasco de vidrio
- Se puede agregar a la preparación un poquito de vainilla para incrementar los sabores
Para este sour se siguen los mismos pasos del sour de jengibre, pero usando 30 ml de syrup de canela y cambiando el bitter por canela molida espolvoreada.
Syrup de clavo
- 200 cc de agua
- 200 g de azúcar
- 3 a 4 clavos de olor enteros
- Seguir las mismas indicaciones que el syrup de canela
- Reemplazar el bitter o la canela molida por una piel de limón con 3 clavos

Al finalizar la preparación, ya sea con canela, jengibre o clavo, el resultado es mucho más que un cóctel: es un homenaje a la creatividad y a la capacidad de adaptar este tipo de cócteles clásicos a nuestro entorno y estado de ánimo.
El pisco sour invernal, con su mezcla de notas cítricas y especiadas, se convierte en el mejor aliado para combatir el frío, animar una conversación o simplemente regalarse un momento de pausa y disfrute.
Porque en los días fríos, nada reconforta más que un buen cóctel preparado con dedicación y un toque de magia invernal.