Complejo Volcánico Nevados de Chillán continúa en alerta naranja

El complejo volcánico emitió una gran columna de cenizas en la tarde de este 30 de enero. La columna alcanzó una altura de casi 3,5 km y el evento fue considerado como esperado para el tipo de alerta vigente. Esta mañana ya se han registrado nuevas emanaciones de gases.

Complejo volcánico Nevados de Chillán emitiendo nube de cenizas y gases
La gran nube de cenizas de este 30 de enero tuvo una altura de más de 3 km. Hoy, nuevamente se están viendo vapores saliendo de su cráter.

Desde que se decretó alerta naranja en abril de 2018, el complejo volcánico Nevados de Chillán ha presentado una creciente actividad sísmica. En el periodo también se han tenido registros de emisiones de gases y humo. Pero la situación de ayer (30) llamó la atención de la ciudadanía y dejó a varios en alerta.

Cerca de las 2 de la tarde del día de ayer, las cámaras de vigilancia del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que captan imágenes de este complejo volcánico, registraron la emanación de una nube de cenizas estimado en 3,4 km de altura con relación al cráter que se encuentra activo.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), Alvaro Amigo, declaró que esta es "una condición más esperada para una alerta naranja". Según el Sernageomin, la altura de la columna alcanzada es la mayor que se ha registrado desde el inicio del ciclo de actividad del complejo volcánico.

Además del sismo asociado a la expulsión de material particulado, se han registrado una serie de temblores en las inmediaciones del complejo volcánico. La gran nube de cenizas, que fue grabada desde Termas de Chillán.

Casi un mes había ya pasado sin que el volcán expulsara material visible. Aún así, la frecuente actividad sísmica que el Sernageomin registra ha hecho que se mantenga la alerta naranja. El monitoreo constante continúa, y en la última hora se ha podido visualizar en las imágenes del Sernageomin humo y gases emanando de su cráter, asociados a la actividad del complejo volcánico.

La gran nube fue vista también desde el otro lado de la cordillera. Un registro gráfico tomado desde la provincia de Neuquén, en Argentina, muestra la columna de ceniza, a lo lejos, creciendo de forma vertical.

Alerta amarilla

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), mantiene una alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián desde finales de diciembre de 2015 producto de la actividad volcánica. Las recomendaciones generales por parte de la entidad son de no acercarse en un radio de 3 a 5 km al complejo volcánico y mantenerse informado sobre las áreas más peligrosas y las vías de evacuación en caso de erupción.

En su última actualización del estado de alerta, publicada en el día de ayer, la Onemi llamó a la comunidad a reportar cualquier anomalía que observe o registre sobre la actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán a Carabineros, Sernageomin, Onemi, o a la Dirección Meteorológica de Chile.