Con derecho a tormentas eléctricas y más: baja segregada se acerca a Chile

Ante el pronóstico de una baja segregada, la autoridad de la meteorología nacional emitió avisos por tormentas eléctricas en siete regiones de Chile. Te contamos cuáles son. Además, vientos intensos previstos generaron un alerta meteorológico.

rayos saliendo en dirección al suelo desde una nube de tormenta
Son siete las regiones de Chile que presentarán potencial para el desarrollo de tormentas eléctricas.

Muchas personas están varadas a ambos lados de la frontera chileno-argentina por las intensas nevazones en la cordillera central de Chile, registradas durante el recién concluido final de semana.

Recientemente, confirmamos la llegada de un nuevo sistema, esta vez de altura, que volverá a activar la caída de nieve en los próximos días, extendiendo la espera por la apertura del paso Los Libertadores al menos hasta el jueves (02), según informaron, este lunes, las autoridades locales.

La baja segregada prevista, que se desarrollará durante el miércoles (01), dejará bastante nieve sobre la cordillera de centro y sur del país, además de gran inestabilidad, lo que abre la posibilidad a la formación de tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera, además de la opción de granizadas locales.

Ante esta condición prevista, el organismo oficial de la meteorología nacional, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso para siete regiones del territorio continental. Así quedó plasmado en el aviso A421/2023 emitido en la tarde de este lunes por la institución.

Mapa de altura geopotencial que muestra el desarrolle de la baja segregada que afectará Chile
La baja segregada se moverá desde el sur de Chile hacia la zona central, a contar del miércoles 01 de noviembre.

Según indicó la entidad, la baja segregada prevista favorecerá el desarrollo de tormentas eléctricas en la zonas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Una baja segregada o núcleo frío en altura genera gran inestabilidad atmosférica, favoreciendo el desarrollo de nubes de gran extensión vertical.

Estas nubes de gran espesor pueden producir tormentas eléctricas y también granizos, además de precipitaciones del tipo chubascos, rápidas y en territorios acotados.

El aviso estará vigente desde la tarde del próximo miércoles 01 de noviembre, extendiéndose hasta la noche del jueves (02). Además de la probabilidad de tormentas eléctricas, el paso del núcleo frío el altura por la zona central de Chile dejará la opción de precipitaciones aisladas. Las tormentas se producirían preferentemente en horas de la tarde y noche de ambos días.

La DMC indicó en su aviso meteorológico que tanto la zona precordillerana, así como los valles precordilleranos y la cordillera de la Región de Valparaíso recibirían la opción de tormentas desde la tarde de este miércoles. Situación similar ocurriría en los sectores de la precordillera y cordillera de las regiones Metropolitana al Biobío.

Por su parte, la Región de Coquimbo presentaría el fenómeno tan sólo a contar del día jueves, último día de afectación de esta baja segregada sobre el país.

Alertas meteorológicos emitidos para otras regiones de Chile

Así como también lo destacábamos en nuestro pronóstico semanal, el viento intenso será protagonista en la zona norte del país. Una corriente en chorro estará cruzando por parte del territorio nacional, dejando vientos potentes sobre las regiones de Atacama y Antofagasta.

pronóstico de rachas de viento para el norte de Chile
El viento tendrá ráfagas intensas en el norte de Chile, producto del paso de una corriente en chorro.

La Dirección Meteorológica de Chile alertó sobre la ocurrencia de vientos de entre 80 a 100 km/h en la zona cordillerana de Atacama durante este miércoles (01) y jueves 02 de noviembre. En la cordillera de Antofagasta, la entidad prevé vientos de entre 70 a 90 km/h durante el jueves.

El alerta AA75/2023 estará vigente desde la tarde del miércoles y se extenderá hasta la noche del próximo jueves 02 de noviembre.