Conoce la tenebrescencia: una increíble propiedad de algunas gemas

La tenebrescencia, también conocida como fotocromismo reversible, es la rara habilidad de los minerales de cambiar de color cuando se exponen a la luz.

A fines del siglo XIX, se descubrió un inusual mineral rosado en el paisaje helado y azotado por el viento de Groenlandia, identificado como una nueva variedad de sodalita —un mineral duro a base de sodio que se utiliza principalmente con fines ornamentales. La nueva variedad, que recibió el nombre de hackmanita, poseía una característica muy extraña.

Al exponerla a la luz, su vibrante color rosa se desvaneció por completo, volviendo apenas cuando el mineral se colocó en la oscuridad. Este fenómeno más tarde se conoció como tenebrescencia o fotocromismo reversible.

La tenebrescencia es muy rara entre los minerales, pero se ha observado en sodalita, espodumena, tugtupita y barita blanca. El efecto puede repetirse de forma indefinida, y sólo se pierde si el mineral se calienta.

En la hackmanita, la variedad tenebrescente de la sodalita, el cambio de color varía según el origen del mineral. La hackmanita de Groenlandia y Canadá se desvanece de violeta o rosa a pálido cuando se expone a la luz, mientras que la hackmanita de Afganistán cambia en la dirección opuesta.

La mayoría de los tipos de sodalita también emiten fluorescencia de un color naranja brillante bajo la luz ultravioleta, que se puede ver en el video a continuación. La tenebrencia se ha recreado artificialmente, utilizándose en lentes que cambian de color al exponerlas al Sol (lentes fotocromáticos), las que se oscurecen con la luz solar, pero se aclaran de nuevo en interiores.

youtube video id=RpuFwZSUmAs