Tu huerta en febrero: altas temperaturas en Chile hacen aumentar sus cuidados

Las altas temperaturas continuarán presentes en diferentes partes del país; sin embargo, estas condiciones no son un obstáculo para sembrar algunas frutas y verduras en nuestros huertos, pero siempre debemos realizar una serie de tareas que son esenciales.

Frutas y verduras en verano
En verano las frutas y verduras llenan de color la temporada. Unos ricos damascos o unas rojas frutillas o una jugosa sandía, complementan como el postre ideal nuestra mesa diariamente.

En verano las frutas y verduras suelen llenar de color la temporada y al probar distintos sabores y conocer el precio en el mercado de cada una de ellas, a muchos, en este tiempo de vacaciones, les nace la idea de sembrar vegetales en casa, para comer de una manera más sana, fresca, económica y en el momento que sea.

Una excelente idea que no solo sirve para llevar una vida más sustentable y autoabastecerse, sino que también sirve para mantener una buena salud mental, ya que cuidar y posteriormente cosechar los frutos que tú mismo has sembrado, reconforta.

El hecho de cuidar una plantita desde sembrar la semilla, cuidarla, verla crecer, transformarse hasta que la llevas a tu mesa, aportan trabajando nuestra paciencia, disminuyendo la ansiedad e incluso mejorando nuestro ánimo.

¿Qué sembrar y cosechar en febrero?

En esta época de extremo calor no es ningún impedimento para sembrar tus propios vegetales; sin embargo, debes tener mayor precaución al momento de realizarlo, como conocer si la siembra va directo a la tierra, en almácigo, si le afecta el Sol directo o es preferible plantar a la sombra.

Huerta
En febrero es posible sembrar y cosechar algunas hortalizas como las zanahorias y rabanitos.

Lo importante es identificar que productos son los que puedes plantar en tu huerta en este mes y respecto a eso, te contamos que febrero es una fecha ideal para sembrar vegetales como: acelgas, cebollín, sandía, melón y lechugas, pero se debe tener cuidado de proteger del Sol directo.

Por otra parte, febrero también es una fecha especial para cosechar algunas hortalizas, como habas, espinacas, escarolas, nabos y puerros.

Las berenjenas, betarraga, pepinos, repollo, tomates y pimientos pueden sembrarse también en esta época y tiene la particularidad que soportan más el calor. Mientras que, si quieres plantar al aire libre, puedes sembrar rabanitos, ajos y zanahorias.

Medidas que tomar para una siembra perfecta en febrero

En febrero, como te hemos contado, la huerta puede requerir cuidados específicos según el clima y las condiciones meteorológicas locales, por lo que pueden aumentar las labores en nuestra huerta.

Para tener una siembra perfecta, el riego es esencial, especialmente durante los días de extremo calor. Además, es muy necesario controlar la humedad del suelo y por supuesto evitar la exposición continua y directa al Sol. Ideal es regar tus plantas según sea necesario, evitando hacerlo de manera excesiva, pero siempre asegúrate de que las plantas reciban suficiente agua.

riego de plantas
El riego es esencial, sobre todo en esta cálida época, resguardando siempre que no sea de manera excesiva.

Con esta temporada de temperaturas bastante cálidas es posible que las plagas sean más activas, por lo que es fundamental inspeccionar regularmente tus plantas en busca de signos de plagas y toma medidas preventivas o correctivas según sea necesario. La poda de árboles y arbustos también es una tarea común en este mes.

Además, ten en cuenta, siempre proporcionar nutrientes adicionales a tus plantas según sus necesidades. Opta por usar fertilizantes orgánicos tomando en cuenta las recomendaciones específicas para cada tipo de planta.

Se cree que el ciclo lunar influye en el crecimiento de las plantas. Algunos agricultores utilizan el calendario lunar para planificar sus actividades agrícolas, como la siembra y la cosecha, ya que creen que ciertas fases lunares favorecen el desarrollo de las plantas.

A medida que tus cultivos en febrero maduran, debes realizar cosechas regulares para fomentar un crecimiento continuo y para disfrutar de productos frescos en tu mesa; sin embargo, recuerda que estas son solo sugerencias generales y que los detalles específicos pueden variar según la ubicación donde vives.

youtube video id=s3MAwyq0cEs

Por último, pero no menos importante, febrero es el momento de prepararse para la próxima temporada. Los jardineros deben comenzar a planificar sus huertos de otoño, seleccionando las semillas que utilizarás y preparando el suelo.

En resumen, febrero es un mes lleno de actividad en los huertos de Chile, ya sea que estés plantando, regando o podando, hay algo para todos los amantes de la jardinería durante este mes. ¡Así que manos a la obra y disfrutar de su huerta!