Organización Mundial de la Salud declara el fin de la emergencia internacional de la COVID-19

El Comité de Emergencia de la OMS declaró el final de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional de la COVID-19. Sin embargo, los cuidados y estrategias de control para la diseminación de la enfermedad aún deben mantenerse.

virus
El Comité de Emergencia de la OMS declaró el final de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional de la COVID-19

El pasado 04 de mayo, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió por 15ª vez, y recomendó al Director General de la organización el fin de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) de la COVID-19.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, aceptó la recomendación, pero refuerza, en conjunto con el Comité, que los países deben mantener en vigor sus estrategias para la lucha contra la COVID-19.

"Así, es con gran esperanza que declaro el fin de la COVID-19 como una emergencia de salud global. Sin embargo, esto no significa que la COVID-19 dejó de ser una amenaza a la salud global. La semana pasada, la COVID-19 tiró una vida a cada tres minutos, y estas muertes son apenas las que conocemos", dijo Adhanom.

Preguntas en abierto

Con la declaración del final de la emergencia, los especialistas todavía se preguntan cuándo y si la COVID-19 se convertirá en una endemia. El concepto de endemia debe ser entendido como un escenario "en el cual la cantidad de personas que se enferman, y eventualmente fallecen, no aumenta ni disminuye", o sea, los números deben estar equilibrados "dentro de una población en la que cualquier persona puede infectarse" se indica en un post de Blogs de Ciencia de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil.

Las endemias no son escenarios inofensivos. Muchos países y regiones mundiales enfrentan endemias desde hace años, contabilizando un número significativo de complicaciones a la salud y muertes. Es, por ejemplo, el caso de la tuberculosis, que ha sido responsable por 1,6 millones de muertes en el mundo en 2021, según se informa en el medio Agência Brasil.

La COVID de larga duración

Infelizmente, son muchas las personas que, a más de un año o más de la recuperación de la COVID-19, todavía acarrean secuelas de la enfermedad. Las secuelas tras la infección aguda, o que surgen luego de algún tiempo después de la recuperación, se agrupan en lo que se conoce como COVID larga o COVID de larga duración.

Los especialistas todavía buscan entender toda la extensión, duración e impacto que las secuelas pueden producir en la calidad de vida de los individuos recuperados.

"Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de terapia intensiva, y otros miles siguen viviendo con los efectos debilitantes de la condición post COVID-19", dijo el Director General de la OMS.

Con un número más grande de infecciones por COVID-19, son mayores los riesgos de desarrollar secuelas post COVID, según una noticia en la que se destacan estudios recientes sobre esta temática.

El desafío de la cobertura de vacunación

Otro punto importante que el Director General de la OMS destaca con frecuencia es la falta de equidad en la cobertura de las vacunas en el mundo. Mientras que existen países aplicando un segundo o tercer refuerzo en su población, apenas 29,8% de la población de países de baja renda recibieron al menos una dosis de las vacunas contra la COVID-19, según Our World in Data.

Con bajas coberturas, el riesgo de una transmisión sostenida del virus es grande, y con eso, el riesgo de que aparezcan nuevas variantes de más preocupación también aumenta. Nuevas "versiones" de la variante Omicron, la más dominante a nivel mundial, causa preocupación por su gran potencial de transmisión, en paralelo a un escape más grande de anticuerpos neutralizantes generados por respuesta a la infección o a la misma vacuna.

Se deben mantener estrategias globales para que el acceso igualitario a las vacunas aumente, así como estrategias locales para aumentar y mantener buen acceso a vacunas en los países junto con medidas que mejoren la ventilación de los ambientes y reduzcan el riesgo de exposición en ambientes más propensos a que ocurra, así como el periodos del año en que la circulación de virus respiratorios aumenta.

Con tantos desafíos, la desinformación todavía encuentra un gran espacio para hacer circular dichos descalificados y que ponen en riesgo la salud de las personas. Por esto, es de gran importancia tomar conciencia sobre las medidas y estrategias que tengan base científica, así como también se deben mantener las estrategias de combate a la desinformación.

El movimiento antivacuna y anticiencia ha encontrado espacios, en un escenario en el cual existe un desafío para aumentar la cobertura de vacunas para el combate de la COVID-19 así como también para otras enfermedades.

Pandemia versus Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional

Según el portal brasileño G1, el término pandemia tiene relación a la diseminación mundial de una nueva enfermedad, mientras varios continentes tienen una transmisión sostenida de una enfermedad. Para la OMS, la declaración de una pandemia es una caracterización o una descripción de una situación, mientras que una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional es un término técnico, que auxilia en la implementación y coordinación de esfuerzos frente a una amenaza global.