¿Cuándo comienza el invierno 2024 en Chile? Estos serían los probables escenarios para las lluvias y las temperaturas

Viviremos un invierno marcado por la transición del fenómeno El Niño Oscilación Sur. A continuación, conoce las condiciones que podrían destacar en nuestro país, considerando el modelo del ECMWF y su análisis.

Rostro de mujer con gorro y chaleco fondo difuminado
El invierno 2024 estará reñido entre el período neutro y la fase fría de La Niña.

Con las lluvias y los temporales que se han presentado en el sur del país, es preciso preguntarnos qué podría ocurrir durante el invierno 2024 en Chile.

Primero que todo debemos saber que el solsticio de invierno 2024 en el hemisferio sur -también conocido como invierno astronómico- tiene fecha el día 20 de junio, por lo que estamos a menos de dos meses para el cambio de estación.

El invierno meteorológico inicia el 01 de junio y termina el 31 de agosto para contar con una estadística más precisa. De esa manera se otorgan pronósticos estacionales robustos que sean aplicables en diversas áreas productivas de Chile.

En esta dirección nos preguntamos, ¿qué podría ocurrir con el fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS)? Hasta la fecha, la proyección se inclina a un período neutro durante el trimestre junio, julio y agosto 2024 con un 62% de probabilidad de ocurrencia.

Sin embargo, los modelos climáticos indican que en el trimestre julio, agosto y septiembre 2024 habría una batalla campal entre el período neutro y la fase fría de La Niña.

Por ende, el escenario global más probable es que el invierno 2024 del hemisferio sur esté marcado por meses de transición que irán desde el período neutro a la fase fría de La Niña.

Julio 2024 sería un mes marcado por los contrastes de lluvias en las zonas centro y sur de Chile

Considerando el modelo del ECMWF, para junio 2024 se pronostican precipitaciones bajo los valores climatológicos normales desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén, condición que sería más notoria en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Durante ese mes los sistemas frontales llegarían con algunas lluvias a la zona central, ya que se proyectan precipitaciones en torno a los valores climatológicos normales. El tramo geográfico comprendido entre las regiones de Atacama y Coquimbo tendría un sexto mes 2024 más seco de lo normal.

Anomalía precipitación julio 2024 Chile ECMWF
Anomalía de precipitación (mm) pronosticada para julio 2024. Sobre los valores climatológicos normales (tonos verde), bajo los valores climatológicos normales (tonos marrón), en torno a los valores climatológicos normales (color blanco).

En julio 2024 el escenario atmosférico tendría un cambio brusco, con precipitaciones significativamente sobre los valores climatológicos normales en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Julio sería el mes más seco del invierno 2024 en la zona central, específicamente desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío.

Para agosto 2024 se proyecta una atmósfera ligeramente seca entre las regiones de Coquimbo y Biobío, con lluvias en torno a los valores climatológicos normales desde la Región de La Araucanía hasta la puerta austral de Chile.

¿Qué ocurriría con las temperaturas a lo largo del país durante el invierno 2024?

Respecto a esta variable meteorológica llama la atención la proyección sobre la zona norte, ya que durante el trimestre invernal se presentarían temperaturas sobre los valores climatológicos normales, principalmente en los sectores de cordillera y precordillera que abarcan las regiones de Antofagasta y Atacama.

Anomalía temperatura agosto 2024 Chile ECMWF
Anomalía de temperatura (°C) pronosticada para agosto 2024. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojo), bajo los valores climatológicos normales (tonos azul) y en torno a los valores climatológicos normales (color gris).

Además, de acuerdo al modelo del ECMWF las temperaturas desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes se prevén en torno a los valores climatológicos normales.

En este sentido, y considerando el probable desarrollo de La Niña, las heladas meteorológicas tenderían a retrasarse.

Dicho fenómeno natural también se conoce como heladas tardías o primaverales, por lo que es necesario considerar gestiones de prevención antes de que ocurran este tipo de eventos meteorológicos.