Danielle se convierte en el primer huracán de la temporada 2022

Luego de un comienzo de temporada menos activa que en años anteriores, septiembre nos trajo primer huracán del 2022 en el Atlántico. ¿Hacia dónde se moverá Danielle?

Huracán Danielle
Así se veía durante esta tarde de viernes (02 de septiembre) el primer huracán de la temporada 2022 en el Océano Atlántico. Se logra incluso divisar su ojo en el centro de la imagen.

A las 11:00 horas en Chile (15:00 UTC) fue informado por la NOAA que la tormenta tropical Danielle se habría convertido en el primer huracán de la temporada 2022 en el Océano Atlántico, con una presión mínima en su centro de 992 hPa y vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Según el reporte emitido por el Centro Nacional del Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) y el Centro del Pacífico Central de la NOAA, el mínimo de presión del huracán Danielle se ubicaba cerca del punto de latitud 37,9º norte y 43,3º oeste de longitud, moviéndose en dirección oeste a aproximadamente 2 km/h.

Por su ubicación en el área oceánica, no representa por el momento peligro de afectación a áreas habitadas. Las informaciones contenidas en el último reporte, emitido a las 17:00 h (21:00 UTC), indicaban que el huracán Danielle se encontraba prácticamente estacionario en aguas abiertas del océano Atlántico central.

El NHC indica que Danielle debe deambular por el Atlántico más algunos días, con movimiento lento hacia noreste durante comienzos de la próxima semana. Se espera que los vientos se mantengan con una intensidad sostenida de 120 km/h y ráfagas mayores.

Una temporada diferente

Según informaciones divulgadas la Organización Meteorológica Mundial en su cuenta de Twitter, es la primera vez desde 1997 que no se forma ninguna tormenta tropical durante el mes de agosto en la cuenca del Atlántico. Y ya somos testigos que septiembre ha comenzado mucho más activo.

Si bien estos primeros meses de la temporada fueron relativamente tranquilos, los meses de septiembre y octubre tienden a ser los más activos en lo que respecta a tormentas tropicales que se formen en la región atlántica. Durante la primera quincena del mes de septiembre suele ocurrir un primer máximo de actividad ciclónica, mientras que el segundo se produce a mediados del mes de octubre en el Atlántico tropical.

¿Dónde y cómo se forman huracanes?

Los ciclones tropicales toman nombre diferente dependiendo de la zona donde se formen: en el Atlántico y Pacífico oriental son conocidos como huracanes, el el Pacífico occidental, cercano a las costas de Japón y China, se les conoce como tifones, mientras que en el Océano Índico se les llama apenas de ciclones.

El combustible que forma estas grandes depresiones viene del aire cálido y húmedo, que se encuentra sobre las aguas cálidas de los océanos en la región tropical. Cuando el aire cálido se eleva, va dando vida y fuerza a estas bajas presiones.

infografía huracán
Un huracán no es una única tormenta, son varias de ellas unidas, que ganan energía en conjunto, girando con vientos muy intensos y grandes precipitaciones.

Cuando el aire se eleva en la atmósfera, se enfría, condensando el vapor de agua y convirtiéndolo en gotas de nubes. Estas nubes giran también con el sistema, que se sigue alimentando del calor y vapor del océano. A medida que la tormenta gira más rápidamente, se forma el ojo del huracán —sobre la zona del mínimo de presión— producto de aire que desciende, con menor humedad y menores temperaturas.