Decenas de personas murieron esta semana en India producto de rayos

La temporada del monzón de este año ya ha dejado muchas pérdidas y muertes en India y otras partes del Medio Oriente. Sólo en esta semana, cerca de 70 personas murieron en India por rayos asociados a tormentas.

royos; tormentas; monzón
Los rayos asociados a las lluvias monzónicas se transformaron en responsables por decenas de muertes en India durante esta semana.

Infelizmente, por segundo año consecutivo, las lluvias asociadas al monzón han sido fatales en diversos países del sur de Asia. Centenas de personas han muerto producto de las inundaciones y deslizamientos de tierra a raíz de las lluvias extremamente intensas de esta época del año, como ocurrió en India y Bangladesh durante el mes de junio.

Además de las fatalidades producto de los grandes acumulados de lluvia, muchas personas han sido víctimas de los rayos. Las lluvias monzónicas ocurren como tormentas diarias, muchas veces intensas y con alta actividad eléctrica, representando un peligro para cualquier persona, principalmente al aires libre.

En India, cerca de 70 personas fallecieron producto de la caída de rayos sólo en esta semana. En Uttar Pradesh, estado del norte de India, 49 muertes fueron asociadas a la caída de rayos esta semana. Según las autoridades locales, siete de estas muertes ocurrieron el pasado martes 26 de julio, cuando un grupo de personas se protegió de una tempestad debajo de árboles. La caída de un rayo los alcanzó y murieron instantáneamente. En el estado de Bihar, en el este del país, totalizaron 20 muertes por rayos entre el martes 26 y miércoles 27 de julio.

Alrededor de 750 personas han fallecido en India desde abril de este año producto de los rayos. ¡70 de ellas apenas en esta semana!

Según indica la Oficina Meteorológica de India, el aumento en la frecuencia de tormentas eléctricas durante este año, está asociada al aumento en los noveles de contaminación. "La alta temperatura del suelo evapora los cuerpos de agua que adicionan humedad a la atmósfera. La presencia de aerosoles debido a la contaminación del aire crea condiciones favorables para que las nubes tormentas desencadenen actividad eléctrica", explicó J. P. Gupta, del Servicio Meteorológico de India a Associated Press (AP).

Todos los años, mueren entre 2 mil a 2,5 mil personas en India producto de los rayos. Más de 96% de estas muertes ocurren en áreas rurales, donde las personas trabajan al aire libre y sin protección. Estudios muestran que el número de descargas eléctricas en ese país ha aumentado rápidamente en los últimos años.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Climate Resilient Observing Systems Promotion Council, India registró más de 18 millones de rayos entre abril de 2020 y marzo de 2021, mostrando un aumento del 34% en relación al mismo periodo del año anterior.

El monzón también deja daños en el Medio Oriente

Los impactos de las lluvias asociadas al monzón no se han restringido a India. Partes del Medio Oriente también recibieron lluvias torrenciales durante esta semana recién pasada. En Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, ¡llovió lo esperado para el verano completo en apenas 24 horas!

En Irán, las lluvias fuertes causaron derrumbes y dejaron 4 muertos y 9 heridos en la capital Teherán, el pasado 28 de julio. Hasta el viernes (29), se confirmaron más 14 decesos en dos provincias del país, producto de las inundaciones causadas por las grandes lluvias.