¿Superpoder mental? Víctimas de rayos manifiestan inexplicable condición

Suena tentador, pero las capacidades mentales extraordinarias vienen acompañadas de dolencias físicas que pueden ser insoportables. La ciencia nos sorprende una vez más, en esta ocasión, con las tormentas eléctricas.

Rayos, ciudad, mar
Los rayos son responsables de miles de muertes al año en el mundo, por lo cual siempre hay que poner atención en las condiciones meteorológicas predominantes en un lugar.

Hoy te traemos una noticia científica que contiene una "pizca" de misterio. Y no estamos hablando de aquel dicho popular "que me caiga un rayo si..." Más bien, de lo que ocurre en aquellas personas que han sido víctimas de caídas de rayos. Un reportaje publicado en la Revista La Recherche expone las consecuencias, tanto físicas como mentales, que puede generar este fenómeno meteorológico, principalmente, por los relámpagos.

Si bien los datos arrojados aún son preliminares, se destaca el incremento de la capacidad mental. Sin embargo, existen lesiones neurológicas y físicas que se pueden prolongar en el tiempo. Inclusive, estas lesiones estarían en el nivel nanoscópico, es decir, son indetectables mediante las herramientas actuales para su diagnóstico.

El relámpago es la luz que se genera en una tormenta eléctrica, mientras que el rayo adquiere una forma tipo "raíz" y puede llegar al suelo.

Esto no quiere decir que ahora salgamos a la Naturaleza para conectarnos directamente con los rayos o los relámpagos. Porque este fenómeno atmosférico es capaz de liberar hasta cien millones de voltios. Cabe mencionar que, al ser impactado por un rayo tenemos varias opciones como consecuencias.

Primero, morir después de la descarga eléctrica. Segundo, sufrir el impacto y quedar con secuelas de por vida. Y, tercero, adquirir habilidades mentales poco frecuentes en los seres humanos.

No todo lo que brilla es oro

El Dr. Rémi Foussat, especializado en Queraunopatología —disciplina que estudia la patología o daño inducido por rayos—, y Marie-Agnès Courty, especializada en plasmas de rayos, se dieron el trabajo de investigar una situación ocurrida el 02 septiembre del año 2017, en Azerailles, Francia, donde catorce personas fueron impactadas por relámpagos, al refugiarse en una carpa debido a la lluvia. Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales, pero dos de ellas presentaron heridas de gravedad.

El objetivo de Courty y Foussat es otorgar avances sobre las consecuencias que pueden sufrir las personas que son impactadas por relámpagos, debido al accidente ocurrido en Azerailles. De lo que se tiene registro, el 70% de las personas que ha vivido esta experiencia en el mundo, queda con secuelas físicas permanentes.

La Queraunopatología es la disciplina que estudia el daño producido por los rayos o relámpagos en las personas.

Retomando la instancia de Azerailles, se resalta que dos de las personas impactadas por los relámpagos obtuvieron un aumento en su capacidad mental durante varias semanas. Uno de ellos, podía señalar el día de cualquier fecha, sin aprenderla antes. El otro caso, es una profesora de escuela que fue capaz de resolver multiplicaciones de tres por tres dígitos, mientras verbalizaba la organización de su día.

Pero ¡no todo lo que brilla es oro! Estas impresionantes capacidades fueron acompañadas de insoportables dolores de cabeza, silbido en los oídos o fatiga constante. Lamentablemente, la profesora desarrolló trastornos de coordinación y, una mañana, perdió el habla.

La explicación a estos comportamientos aún no es clara. Una hipótesis es que, al morir las neuronas perjudicadas, liberan neurotransmisores que provocarían una "reorganización" de las conexiones cerebrales. Con ello, la persona es dueña de habilidades cognitivas desconocidas para ella.

A pesar de lo tentador que puede ser exponerse a la caída de un rayo para despertar con ¡superpoderes! siempre es importante la protección. Por ejemplo, si estás al aire libre con estas condiciones meteorológicas evita correr en el campo abierto o resguardarte debajo de un árbol. Si estás en casa, cierra todas las ventanas y aléjate de los artefactos eléctricos, incluido el celular.