Décimo mes récord consecutivo: marzo 2024 fue el marzo más cálido de la historia

Tanto la temperatura del aire como la del océano en el planeta baten marcas día tras día. La evidencia del calentamiento global sostenido y acelerado es rotunda. La inconsecuencia y desidia de los tomadores de decisiones, también.

Calentamiento global
Las temperaturas mundiales siguen quebrando récords. El aire y el océano está cada vez más cálido.

Marzo 2024 se transformó en el marzo más cálido en la historia registrada de la Tierra, aunque, de seguro, los que vendrán le quitarán ese puesto. No podemos normalizar esta situación que, lamentablemente, se está haciendo cotidiana.

La temperatura promedio del aire en el planeta fue de 14,14 °C, de acuerdo con la información proporcionada por el observatorio europeo del clima (Copernicus). Lo anterior da cuenta que la media estuvo 0,73 °C por encima del promedio de marzo de 1991-2020 y 0,10 °C por encima del máximo anterior reportado en marzo de 2016.

Esta marca significa, además, que marzo recién pasado fue el décimo mes consecutivo con récord de temperatura. Otra evidencia del calentamiento global sostenido y acelerado que padece el planeta y que, de seguir así, nos continuará encaminando hacia la sexta extinción masiva de especies.

“La temperatura media mundial es la más alta jamás registrada. En los últimos 12 meses se situó 1,58 °C por encima de los niveles preindustriales. Detener un mayor calentamiento requiere reducciones rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostuvo Samantha Burgess, subdirectora del Copernicus.

Los hitos de un marzo récord

Las temperaturas del aire y del océano continúan con un alza nunca apreciada con el ser humano moderno presente. En el mes que recién pasado se confirmó esto con una serie de hitos que destacan en los registros.

  • Marzo de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier marzo anterior en el registro de datos.
  • Este es el décimo mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año.
  • El mes fue 1,68°C más cálido que una estimación del promedio de marzo para 1850-1900, el período de referencia preindustrial.
  • La temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses (abril de 2023 a marzo de 2024) es la más alta registrada, 0,70°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,58°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
  • El Niño siguió debilitándose en el Pacífico ecuatorial oriental, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.
  • La temperatura global de la superficie del mar en marzo fue de 21,07°C, el valor mensual más alto registrado, ligeramente por encima de los 21,06°C registrados en febrero.

¿Y los tomadores de decisiones? Cómplices de la debacle hacia la que se en camina la vida sobre la Tierra. Hacen vista gorda, negligentes ante una emergencia que empeora día a día. Caraduras.