Del laboratorio a la mesa: se desata la moda de la piña rosada y ahora llega la roja. ¿Son productos transgénicos?

Fruta tropical entre innovación e impacto ambiental: la piña rosa existe y es popular entre los influencers. Y ahora viene el rojo. ¿Cómo se producen y dónde se pueden comprar estas nuevas frutas?

piñas de diferentes tamaños y formatos
Además de las sabrosas piñas tradicionales listas para la venta, ahora también llegan nuevas piñas de colores: rosa y también roja.

La fruta tropical es buena, sabrosa y rica en propiedades nutritivas. Detrás del mundo de las frutas tropicales hay un mercado enorme, a nivel mundial en 2020 se produjeron 384 millones de toneladas de frutas tropicales.

En primer lugar está el plátano (71%), que también compite con la manzana por el récord absoluto de fruta más consumida en el mundo. Seguido de piña (11%), aguacate (6%), mango (4%). Ahora, gracias a la biotecnología moderna, están llegando nuevas variantes de estas deliciosas frutas. Esto es lo que está pasando con las llamadas piñas de colores.

La piña rosada es muy popular entre los influencers

La piña rosada es un producto innovador de la multinacional Del Monte, obtenido tras años de investigación en laboratorio. Tiene un nombre oficial que es una marca registrada, Pinkglow®.

Esta piña, a diferencia de las tradicionales que todos conocemos de pulpa amarilla, tiene un color rosado, un sabor más dulce y menos ácido que la fruta tradicional.

Fue desarrollada mediante modificación genética en laboratorio, en la que los investigadores lograron convertir el licopeno —la sustancia que da color a la fruta— de amarillo a rosa. Se produce exclusivamente en Costa Rica, el mayor exportador mundial de piña.

En Estados Unidos, la venta de piña rosada fue autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en 2016. También está disponible para compra en Canad, según datos del propio productor. La Unión Europea aún no autoriza su venta. Además, el precio no es precisamente popular, de 20 a 40 dólares por pieza.

De ahí y por el color y la curiosidad, el éxito entre algunos influencers de la red social, que hacían publicaciones al respecto para atraer me gusta.

Llega la piña roja, aún más exclusiva: aquí están los ladrones de piñas

Después de la piña rosa, Fresh del Monte lanzó recientemente al mercado la nueva piña roja: se llama Rubyglow® y es una piña de piel roja. Esta es una piña híbrida con una capa exterior roja, pulpa de color amarillo brillante y un nuevo sabor dulce. Esta variedad es un cruce entre una piña tradicional y una piña morada —que no es comestible. Rubyglow® es, por tanto, una fruta híbrida producida mediante técnicas de cruce tradicionales.

Esta variedad es un cruce entre una piña tradicional y una piña morada —que no es comestible. Rubyglow® es, por tanto, una fruta híbrida producida mediante técnicas de cruce tradicionales.

"Nuestros científicos continúan elevando el listón creando nuevas variedades de piña, con diferentes sabores y colores, que satisfacen cada vez a más consumidores en todo el mundo", dijo Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y director ejecutivo de Fresh Del Monte. "Creemos que la piña Rubyglow® es el producto perfecto para fortalecer nuestra presencia en el mercado chino".

Esta piña tiene patente registrada en Estados Unidos, maduran naturalmente en la planta y además se producen únicamente en Costa Rica, en la zona de Buenos Aires de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas al sur del país.

Se venderán exclusivamente en el extranjero, sin corona y con un packaging de elegante diseño. La producción es extremadamente limitada, solo se producirán 5000 en 2024. Por el momento, esta rara piña sólo está disponible en China.

La rareza y el valor de esta fruta innovadora es tal que ha habido robos en las plantaciones y cultivos ilegales, por lo que las áreas de producción han sido literalmente cerradas y monitoreadas..

Frutas tropicales, medioambiente y clima.

Estos nuevos productos abren nuevas cuestiones éticas, además de las relativas al impacto medioambiental de las sabrosas frutas tropicales.

Las frutas tropicales tienen impactos significativos en el medioambiente y el cambio climático. A partir de estos últimos, el largo transporte refrigerado por barco o incluso por avión de los productos más frescos y apetitosos hace que su huella de carbono sea elevada. Además, las frutas tropicales a menudo se cultivan con un uso masivo de insecticidas, fertilizantes y pesticidas. También se utilizan aviones para fumigar cultivos y además de productos que están prohibidos desde hace décadas en Europa.

Existen alternativas a las frutas raras y caras o con un alto impacto ambiental: siempre es bueno preferir fruta local, orgánico y de temporada. Si realmente queremos disfrutar de las frutas tropicales, prefiere productos con certificaciones ambientales, compensación de emisiones y mercado de comercio justo.