Depresión Bárbara: los impresionantes impactos en video

La llegada explosiva de la depresión Bárbara a Portugal dejó a la mitad del país en alerta rojo producto de los estragos. Vea aquí los datos de su paso y algunos videos de lo que causó.

El paso de la depresión Bárbara dejó 1016 ocurrencias en todo Portugal durante el día martes, encasillándose como el día más crítico de tiempo adverso registrado. De acuerdo con la agencia de Protección Civil portuguesa, los distritos más afectados debido a las rápidas inundaciones urbanas, crecidas de ríos e incontables daños estructurales fueron los de Faro, Lisboa y Portalegre.

El violento, aunque rápido, paso de esta tempestad (período más crítico duró de 24 a 36 h), generó lluvias intensas y fuertes vientos con rachas superiores a 120 km/h, dejando ayer cerca de medio país en alerta roja, decretado por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA). En una gran extensión geográfica que cubrió las regiones del Centro y Sur (distritos de Lisboa, Santarém, Setúbal, Castelo Branco, Évora, Portalegre, Beja y Faro), las condiciones del tiempo fueron realmente impactantes, como podemos ver en los videos y en la fotografía.

Las estaciones meteorológicas registraron impresionantes datos pluviométricos: en el distrito de Portalegre, por ejemplo, cayeron increíbles 150 mm, em algunos puntos del distrito de Castelo Branco los acumulados superaron los 200 mm y en Faro la precipitación alcanzó en solo un día caso 100 mm.

En los próximos días se prevé alivio en las condiciones meteorológicas, a pesar de la persistencia de algunos núcleos de precipitación dispersos por el territorio de Portugal. La depresión Bárbara se está alejando hacia el este, ganando fuerza para afectar con mayor intensidad a España.