Alfredo Graça

Alfredo Graça

Redactor-Jefe - 72 artículos

Alfredo Graça se graduó en Geografía en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto (FLU) en 2017. En 2018, presentó un proyecto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto sobre la parroquia histórica de São Julião (Portalegre), en el marco del IJUP (Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Oporto). Ese mismo año, fue uno de los autores del póster sobre la variación del nivel del mar publicado en Research Gate, que se expuso en una conferencia sobre el cambio climático en la FLUP.

Realizó un periodo de movilidad en el marco del programa Erasmus en el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 2018/2019 y posteriormente realizó unas prácticas en el Instituto Geofísico de la Universidad de Oporto (IGUP), donde desarrolló su tesis de máster. En 2020 obtuvo un Máster en Riesgos, Ciudades y Ordenación del Territorio por la FLUP. Unos años antes, realizó cursos de verano relacionados con la Geografía en el Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa (2013) y en la Universidad de Oxford (Oxford Summer Courses, 2015).

A finales de 2021 y principios de 2022 colaboró con la empresa Planoclima. En 2022 participó en un Hackathon en Comunicación Científica en la Universidad de Oporto y asistió a la Escuela de Verano de las Azores en Paleobiogeografía Marina en la isla de Santa María, Azores.

En el curso 2022/2023, decidió seguir estimulando su pasión por la geografía, el tiempo y el clima y se matriculó en el Máster en Enseñanza de la Geografía (FLUP), donde persiguió su viejo sueño de convertirse en profesor. Ya en 2023, participó en un Curso de Formación en E-Sostenibilidad, representando a la Asociación Juvenil de la que es miembro (Geoclube), socia de la Asociación francesa RESOPA (Réseau Solidaire & Participatif) y promovido por el programa Erasmus+. Es redactor jefe de la sección de noticias de Meteored, el equipo de tempo.pt, desde enero de 2018.

Desde niño le apasiona la naturaleza, en particular todo lo relacionado con la geografía, el tiempo y el clima. Desde la playa y los océanos, hasta el cielo y las montañas, desde el olor de las plantas y los árboles hasta la contemplación de la belleza asombrosa de las tormentas y los volcanes.

Artículos de Alfredo Graça

Artboard
Sorprendente: Sudamérica alberga la tormenta con el relámpago perpetuo
Ciencia

Existe, en el planeta Tierra, un lugar que tiene la exclusividad de albergar, de manera permanente, un fenómeno meteorológico de carácter eléctrico —el rayo— que impresiona, tanto por la peligrosidad que constituye, como por la belleza que exhibe. ¡Descubre más aquí!

Inversión de los polos magnéticos de la Tierra: ¿realmente ocurrirá?
Ciencia

La aparición de una misteriosa Anomalía en el Atlántico Sur, donde el campo magnético disminuyó rápidamente, llevó a pensar en una posible inversión de la polaridad magnética de la Tierra. Un nuevo estudio sugiere que esta anomalía no es única. ¿Qué significa esto?

Extraña nube oscura fue confundida con tromba marina en Nicaragua
Actualidad

Hace unos días atrás, imágenes y videos de una densa nube negra de aspecto irregular sobre el Lago Cocibolca, Morrito, Nicaragua, se transformaron en virales. En un comienzo se pensó que el fenómeno estaba asociado a una tromba marina, pero resultó ser otra cosa. Al final, ¿qué era?

1 2 3 4