¿Qué es un mareógrafo? Conoce dónde está el más antiguo del mundo

Portugal tiene una larga e histórica vinculación al mar y los océanos, por lo que es casi inevitable que se mencione su relación a los mareógrafos. ¿Sabías que tiene el mareógrafo más antiguo del mundo, y que todavía funciona?

Mareógrafo de Cascais; Portugal; océanos
El Mareógrafo de Cascais es el más antiguo del mundo, con 141 años de funcionando, y todavía en perfectas condiciones. Imagen: cascais.pt

Portugal tiene una extensa red mareográfica, y en este artículo les contaremos algunas curiosidades del Mareógrafo de Cascais, así como un poco del Mareógrafo de Foz do Douro —conocido también como Mareógrafo de Cantareira o Mareógrafo de Porto.

Mareógrafo de Cascais: ¡el más antiguo del mundo funcionando y en perfectas condiciones!

El mareógrafo de Cascais, construído e instalado en 1882 sobre una roca junto a la fortaleza que domina la bahía de Cascais, fue el primero a ser instalado en ese país europeo. Sin embargo, 18 años más tarde se trasladó a su actual posición, a 30 metros de su emplazamiento original.

Producto del gran interés del rey Carlos por el mar y la ciencia, Cascais se convirtió en el punto central de las primeras campañas oceanográficas portuguesas, instalándose el laboratorio pionero de biología marítima en Portugal, en el Palacio Real de Cascais, en 1896.

youtube video id=7c0RTrrVje0

El mareógrafo de Cascais tiene un sistema de medición diseñado en 1877 por A. Borrel, en Paris. El sistema consiste en un flotador ubicada de un pozo, la cual está conectada a un sistema de reloj de alta precisión y a un cilindro horizontal. El registro gráfico de las oscilaciones de la boya es realizado desde hace ya 134 años.

"Es un sistema analógico, que registra las amplitudes de las mareas. Esta amplitud es registrada en una hoja con cuadrícula, en un sistema de Borrel, donde las líneas horizontales corresponden a las horas del día y las verticales a las alturas de las mareas. El marcador de tiempo es un reloj, un sistema de relojería normal, del tipo péndulo, antiguo, que acciona el tambor y cada vuelta que da este tambor equivale a las 24 horas de un día", esclarece José Campos, técnico cartográfico hace más de 40 años, sobre el mareógrafo de Cascais.

Estos datos son, en la actualidad, solicitados y consultados por los científicos nacionales e internacionales, de centro como el Permanent Service For Mean Sea Level (PSMSL) y el Instituto Geográfico Portugués (IGP).

Funciones y usos de un mareógrafo

Los registros de un mareógrafo, como el de Cascais, permiten la medición rigurosa de la altitud de las montaña, del relieve cartográfico, y elaborar un mapa del territorio sumergido, útil para el ingreso de un navío hacia un estuario, e incluso en la aviación.

Registros de este tipo son esenciales para la observación del nivel medio del mar, para determinar los movimientos verticales de la corteza terrestre y prever el aumento del nivel medio de las agua de los océanos.

Estos datos permiten calcular el nivel medio de las aguas oceánicas en la costa de Portugal, así como también el "Cero Hidrográfico" —un nivel mínimo absoluto, ante el cual no existirá una marea más baja, incluso en las condiciones más extremas.

Los datos del mareógrafo de Cascais evalúan también el movimiento vertical de las aguas oceánicas y continentales en el área costera de Cascais, que se reflejan en una subida de unos 20 cm con respecto al nivel medio del mar.

" Los que se registra aquí son dos mareas altas y dos mareas bajas. Y este registro se realiza ininterrumpidamente durante los siete días de la semana. Al final de estos siete días, el papel se retira y uno nuevo es colocado en su lugar, garantiendo así el registro continuo", describe Campos.

Mareografo de Cascais; mareograma
Imagen del registrador del mareógrafo de Cascais. Fuente: cascais.pt

"Aquí es bien notorio, cuando ocurren las mareas vivas, que son aquellas de mayor amplitud. Es necesario retirar la flecha, porque ella golpea encima en la marea alta y en el otro extremo en la marea baja, y rompe el cable. Esto ocurre porque los estos 20 cm repercuten en movimientos mucho más grandes, y el espacio y la amplitud para que el mecanismo funcione no existe", agrega el especialista.

Curiosidades relacionadas al Mareógrafo de Cascais

  • El mareógrafo de Cascais registró, con absoluta precisión, el fenómeno causado en los océanos por el terremoto y posterior tsunami que destruyó parcialmente la isla de Sumatra, en Indonesia, el 26 de diciembre de 2004.
  • El mareógrafo de Cascais fue uno de los primeros observatorios europeos que se dedicó al estudio de las corrientes y mareas. En la actualidad, es el único que se mantiene funcionando perfectamente en todo el mundo.
  • El primer mapa corográfico de Portugal, en escala 1:100.000, se elaboró a partir de datos de este mareógrafo.
  • El “Datum Altimétrico” (cero altimétrico, registrado hace más de un siglo en Cascais) es, según la definición que a aparece en el glosario de la Asociación Portuguesa de Recursos Hídricos (APRH), el nivel convencional a partir del cual se miden las altitudes o profundidades de una región.

Cambio climático, aumento del nivel del mar y la importancia de la conservación de los mareógrafos

El aumento del nivel medio de las aguas de los océanos, provocado por el cambio climático, coloca en peligro la línea de costa, al provocar su retroceso. Esta situación genera gran peligro a algunas ciudades, así como también a su población.

"No hay dudas de que el cambio climático está aumentando el nivel del mar. Los científicos dicen también que pocos año subirá mucho más", advierte Campos.

En este sentido, los registro obtenidos en tiempo real por el mareógrafo de Cascais, o por otros instrumentos del tipo, como el de la ciudad de Porto (de tecnología digital) o el de Lagos, son un valor añadido permanente para el monitoreo del nivel mar.

El nivel del mar registrado en Cascais es considerado como referencia para toda la costa de Portugal.

La Dirección Generaal del Território (DGT) recopila los datos sobre el nivel medio del mar, con interés para la ciencia, y los comparte, hace más de 130 años, con el servicio internacional ubicado en el Reino Unido, que mide el nivel de los océanos de todo el mundo.