Aumento de los océanos haría desaparecer al menos 5 naciones en el Pacífico

Hacia el 2100, las proyecciones indican que el nivel del mar subiría cerca de 1 metro. Con esto, al menos 5 naciones-islas del Océano Índico y el Océano Pacífico podrían desaparecer prácticamente por completo y 600 mil personas se verían forzadas a migrar como refugiados climáticos.

Las islas Maldivas, ubicadas en el océano Índico, sufren una seria amenaza debido al incremento del nivel del mar.

Las naciones-islas de Maldivas, Tuvalú, las islas Marshall, Nauru y Kiribati pueden tener los días contados. Estas islas, ubicadas en el Océano Pacífico Occidental y en el Océano Índico, podrían sufrir gravemente debido al incremento del nivel del mar que se proyecta para fines de siglo.

El aumento del nivel mar, generado por el derretimiento de los glaciares en las zonas polares, podría producir que de aquí al 2100 este incremento adicione un metro más al nivel actual.

Un metro parece poco, pero estas islas no poseen grandes montañas y son más bien planas, muy cercanas al nivel del mar. Al mismo tiempo, es muy probable que el aumento del nivel del mar vaya acompañado de un incremento de las tormentas y las marejadas.

Otra amenaza que se cierne sobre estas islas es la contaminación del agua dulce por agua salada, disminuyendo la oferta de agua dulce y potable, y volviendo prácticamente inhabitables las islas mucho antes de que el océano las cubra.

Las razones del incremento

Existen al menos dos razones principales del incremento del nivel mar a nivel mundial. El primero, por todos conocidos, está asociado al derretimiento de los glaciares, especialmente aquellos ubicados en zonas polares.

Las zonas polares se están calentando tanto como el resto del planeta, lo que a su vez genera que las capas de hielo se derritan y contribuyan al aumento del nivel del mar. Esto es particularmente peligroso en el caso de la Antártica. Los hielos antárticos se encuentran sobre el continente, por lo que su derretimiento sería una adición al nivel del mar. No así los hielos del ártico, que en su mayoría se encuentran en el océano mismo (el ártico no es un continente) y, por lo tanto, ya están incluidos en el nivel del mar actual.

Tal como se ve en el mapa de aumento y disminución del nivel del mar, a nivel mundial, se ha incrementado el nivel del mar entre 10 y 20 cm (colores azulados) con algunas zonas sufriendo más aumentos que otras.

Mapa de aumento (azul) y disminución (café) del nivel del mar al comparar 2017 vs. 1993. Fuente: 2017 State of the Climate (Climate.gov).

Pero existe un segundo factor que explica el aumento del mar: la expansión térmica. Este término está asociado con el hecho de que la superficie del mar no solo aumenta producto de que hay derretimiento de glaciares, sino que también, porque los océanos se está volviendo más cálidos, al igual que el resto del planeta y la atmósfera.

El agua tiene una gran capacidad de guardar energía, pero a su vez, se expande levemente a medida que su temperatura se incrementa. Esto podría ser imperceptible en un vaso de agua, pero en los océanos, es realmente crucial.

Promedio mundial del incremento del nivel del mar entre 1993 y 2017. La línea negra representa el incremento observado total. La línea azul, el incremento producto del derretimiento de los hielos y la línea roja producto de la expansión térmica. Adaptado de State of the Climate 2017 (Cimate.gov).

La mezcla entre el derretimiento de hielo, que se suma a esta expansión termal, explica muy bien todo el incremento observado en las últimas dos décadas. Tal como se ve en la figura anterior, el cambio del nivel del mar entre 1993 y 2017 en el promedio mundial es cercano a 78 cm, es decir, muy cercano a un metro en apenas 25 años.

Refugiados apátridas

Aunque la mayoría del planeta está a salvo del incremento del nivel del mar proyectado, estas islas-naciones podrían sufrir graves daños. Según un estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, estos cinco países pueden volverse inhabitables para el año 2100, volviendo a sus 600.000 habitantes en refugiados climáticos. Pero no solo eso.

Al desaparecer las naciones producto del incremento del nivel del mar, estas personas se volverían en ciudadanos apátridas, volviendo aún más compleja su situación futura, especialmente cuando se vean forzados a migrar.

Por lo mismo, estas naciones se encuentran en una cruzada llamada Rising Nations. Este proyecto pretende poner en alerta a la comunidad internacional del peligro y las consecuencias del cambio climático en el aumento en el nivel del mar, y a su vez, cambiar las definiciones asociadas a estados que podrían desaparecer no producto de una guerra, sino que por el cambio climático.

Sus habitantes quieren seguir perteneciendo a sus actuales naciones, incluso si estas desaparecen mayormente del mapa. Por ahora, todo indica que es prácticamente imposible revertir la tendencia de aumento del nivel del mar. ¿Dónde migrarán los habitantes de estas islas-naciones en las próximas décadas?