La NASA revela alarmante elevación del nivel del mar en el planeta

Este año se reveló una tasa de elevación del nivel del mar sin precedentes. De mantenerse esta tendencia en 2050 podría ser hasta 30 cm superior al actual. Conoce aquí las cifras y las acciones que se impulsan desde la agencia norteamericana para revertir los efectos del calentamiento global.

aumento nivel del mar
En los últimos tiempos ha aumentado drásticamente el nivel del mar: ¡solo en diez años se duplicó!

El equipo de Cambio de Nivel del Mar de la NASA dio a conocer a inicios de este año que la elevación del nivel del mar en el Planeta había alcanzado 101 (± 4,0) mm con respecto al registrado en enero de 1993.

Es preocupante que en sólo una década (entre febrero de 2012 e igual fecha en este año), el aumento del nivel del mar prácticamente se duplicó: de 59 (± 4,0) mm al valor 101 (± 4,0) mm que acaba de revelar la NASA. Si comparamos el valor registrado en febrero de 2005 de 41,1 (± 4,0) mm con el de 10 años antes de 11,4 (± 4,0) mm, es casi un 30% superior. Es decir, no solo se está elevando el nivel del mar, sino que está ocurriendo más rápido.

Los océanos en el planeta se están elevando a velocidades cada vez más rápidas, comprometiendo de forma acelerada la seguridad de las comunidades costeras.

El nivel medio global del mar (GMSL por sus siglas en inglés) es la altura promedio de toda la superficie del Océano, y el calentamiento global tiene incidencia directa en su aumento. Si tenemos en cuenta que más de 50.000 km² de nuestro Planeta están ocupados por capas de hielo marinas y de glaciares terrestres, su fusión, a consecuencia de las altas temperaturas, aportaría una gran cantidad de agua dulce al océano. Por otra parte la expansión de las aguas oceánicas como consecuencia de la absorción del calor ambiental, también incide en la elevación del GMSL.

youtube video id=bRmiEr-zREE

Sin dudas el GMSL es un importante indicador del cambio climático, pues da la medida de la elevación de la temperatura planetaria y su incidencia directa en la habitabilidad en zonas costeras, entre otras consecuencias.

A partir del análisis de datos satelitales se pudo establecer que la tasa de crecimiento del nivel del mar alcanzó 3,4 (± 0,4) mm/año. Puede parecer una cifra “pequeña” pero con la tendencia actual, según estudios de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para 2050 pudiera aumentar hasta en 30 cm.

Observando el océano desde el espacio

La medición de la altitud de la superficie terrestre a través de altímetros satelitales se inició hace 27 años, con la puesta en órbita del satélite TOPEX/Poseidón, resultado de la colaboración entre la NASA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). El rastreo de la topografía oceánica con una precisión de 4,2 cm permitió a los científicos pronosticar el fenómeno El Niño entre 1997-1998.

Con el inicio de la misión Jason-CS que colocó en órbita el Sentinel- 6 en noviembre de 2020 y con el lanzamiento del Sentinel-6B que se prevé para 2025, se inaugura una nueva etapa en la exploración de la masa de agua oceánica. No solo podrán realizarse mediciones continuas del nivel del mar, sino también aportar datos para la emisión de pronósticos de las corrientes marinas, así como las condiciones del viento y las olas.

¿Mi ciudad estará bajo el mar? ¿Cuándo?

Con el aumento de las alarmantes noticias de eventos meteorológicos vinculados a inundaciones repentinas en zonas costeras, son muchas las personas que comienzan a preocuparse por esta consecuencia del cambio climático.

En su propósito de divulgar en los más amplios públicos lo que está sucediendo con los mares que nos rodean, la NASA ha puesto a disposición una nueva herramienta de visualización on-line para conocer cuál será el nivel del mar en cualquier lugar de la Tierra en las próximas décadas.

Pero más allá de socializar las predicciones de cómo el mar irá ganando cada año una porción de nuestra “tierra firme”, es necesario insistir en las causas del derretimiento de los glaciares, de la elevación de la temperatura en la atmósfera por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y así llegar a la comprensión de que solo los humanos podrán salvar a su Planeta Azul de una catástrofe.