Dramático: nueve evidencias actuales del cambio climático global

La NASA reveló nueve hechos que evidencian que el cambio climático ya está instalado y de que el aumento de la temperatura se acelera cada vez más.

SOS ante el cambio climatico
El calentamiento global que provoca el cambio climático, multiplica los fenómenos climáticos extremos: inundaciones, sequías, olas de calor y de frío, entre otros, provocando una pérdida generalizada de biodiversidad.

La mayoría de los científicos concuerdan con que el calentamiento global es la principal amenaza para la vida en el planeta y de que la causa principal es la actividad humana.

Y aunque el clima ha ido cambiando a lo largo del tiempo, por ejemplo, en los últimos 650.000 años se han registrado 7 ciclos de avance y retroceso de glaciales, incluido el fin de la era del hielo hace más de 11 mil años, etapa que marcó el comienzo de una era climática moderna y de la civilización humana.

La conclusión de los expertos es que el calentamiento hoy ocurre aproximadamente diez veces más rápido que en épocas glaciales. Y que después de la última edad de hielo, el CO2 generado por la actividad humana está aumentando a una velocidad 250 veces mayor que antes.

No faltan las evidencias

Pese a tener demostraciones de sobra, la NASA ha detallado las evidencias que no dejan lugar a dudas de que el cambio climático ya ha llegado y requiere acciones urgentes y decididas.

Entre ellas se encuentra el aumento de la temperatura global donde el mayor calentamiento se produjo en los últimos 40 años, siendo los últimos siete, los más cálidos desde que hay registros (1880).

Por otra parte, los océanos han absorbido gran parte del aumento de calor en el planeta, los 100 metros más superficiales muestran un calentamiento de más de 0,33ºC desde 1969.

La reducción de las capas de hielo también ha sido una evidencia importante. En Groenlandia perdió un promedio de 279.000 millones de toneladas de hielo entre 1993 y 2019, mientras que la Antártida aproximadamente 148.000 millones de toneladas, durante ese mismo período.

Lo mismo ha ocurrido con el hielo marino del ártico que se ha reducido rápidamente. En el período 2010-2019, la extensión mínima fue de 36,5% menor que en la década de 1980.

Una evidencia clara en el mundo lo muestran también los glaciares, quienes se están retrayendo casi en todas partes del mundo: en los Alpes, el Himalaya, los Andes, las Rocosas, Alaska y África. Lo que afecta la disponibilidad de agua para la biodiversidad y, a más largo plazo, al nivel de los océanos.

Sobran evidencias sobre los efectos del calentamiento global y el consecuente cambio climático en el planeta. La humanidad no puede continuar haciéndose de ciega ante estos dramáticos efectos.

A esto se suma la reducción de la cubierta de nieve, donde imágenes satelitales han revelado que ha disminuido durante las últimas cinco décadas, como la cubierta de nieve de los Andes en Chile, retrocedió un 20% en los últimos treinta años.

El aumento del nivel del mar no se queda atrás, aumentando alrededor de 20 cm en el último siglo. Los estudios revelan alcanzará el 2100 aproximadamente entre 29 y 110 cm, lo que afectaría a muchas localidades costeras en todo el mundo.

El incremento de los eventos meteorológicos extremos es otra certeza clara. En 2021 se registraron temperaturas extremas en diferentes zonas del mundo y que no han dejado de disminuir desde 1950. Los eventos de lluvia extrema, suceden también cada vez con más frecuencia.

Y por último, dentro de estas nueve evidencias se encuentran la acidez de los océanos. Este aumento, como muchos otros, es el resultado de que el humano emite más CO2 a la atmósfera y, por lo tanto, los océanos absorben más de este gas. Ha absorbido entre el 20% y el 30% del total de las emisiones antropogénicas de CO2 en las últimas décadas.