La Era del Antropoceno

Estamos viviendo en el límite de una nueva era. La acción humana ha modificado en gran manera el funcionamiento y el ritmo natural del planeta llevándolo a intensos cambios globales, por lo que diversos especialistas afirman que entramos en una nueva era geológica, el Antropoceno.

Antropoceno
El Antropoceno es un nuevo período geológico, también llamado de "Era de la Humanidad".

A lo largo de miles de millones de años, las fuerzas de los elementos dieron forma a nuestro planeta a través del fuego, agua y viento. La naturaleza escribió su historia, moldando paisajes y produciendo las maravillas de nuestro planeta, transformándolo en la casa de la humanidad, que -hasta donde sabemos- es el único lugar en donde podemos vivir. Sin embargo, dominamos bastante la naturaleza al aprovechar sus fuerzas y al reformularla de acuerdo a nuestras ideas.

Construimos grandes monumentos, y creamos prosperidad para muchos. A lo largo de los milenios, nuestro impacto ha crecido de forma progresiva.

Los vestigios de nuestro trabajo pueden ser vistos en varios puntos del planeta: transformamos bosques en tierra arable; la tecnosfera, lo que es producido por la humanidad se esparce cada vez más; las megaciudades crecen a una gran velocidad. Nuestra era nunca para; la población de la Tierra está en constante crecimiento, pero el planeta no.

Seul - Vista Aérea
En Seúl es muy notoria de la alteración del paisaje por la acción del Hombre.

Usamos dos tercios de la superficie de la Tierra para viviendas, caminos y agricultura, lo que significa que nos hemos vuelto un factor dominante. Más de la mitad de la humanidad vive en ciudades, y la tendencia es que este número continúe aumentando. Sin embargo, a cada casa, cada calle, y cada cosa que construimos tiene un costo para la naturaleza.

¿Cuándo comenzó el Antropoceno?

Acuñado por el biólogo Eugene Stoermer en la década de 1980, y popularizado por el Nobel de química Paul Crutzen en 2000, el término Antropoceno tiene raíces griegas: "anthropos" que significa hombre y "cenos" que significa nuevo. Este sufijo es utilizado en la Geología para designar todas las épocas dentro del Cuaternario, el periodo en que actualmente vivimos.

Aún no se ha definido una fecha precisa del inicio, pero muchos científicos consideran que esta era comienza hacia finales del siglo XVIII, cuando las actividades humanas comenzaron a tener un impacto global significativo en el clima de la Tierra, y en el funcionamiento de sus ecosistemas.

Esta fecha coincide con la Revolución Industrial. Ese periodo fue marcado por la dependencia del uso de combustibles fósiles, que generó el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, afectando el clima global al interferir en el mecanismo natural de calentamiento del efecto invernadero.

Sin embargo, hay quien considere que el Antropoceno comienza mucho antes, hace 11,5 millones de años, con el comienzo de la agricultura. La expansión de la agricultura abrió camino para la deforestación de grandes bosques y de la quema de esos terrenos para la mejoría de las tierras agrícolas. Ese hecho sugiere que la reducción de los bosques habría llevado a un aumento general del gas carbónico (CO2) en la atmósfera, contribuyendo para un aumente de la temperatura a nivel global, aunque de manera reducida.

Alteração na Paisagem
La actividad humana, normalmente asociada a la energía y agricultura, cambió y está cambiando la composición de la tierra.

Dejamos nuestros rastros en todo lo que hacemos. Mirando desde arriba, el impacto del Antropoceno se vuelve claramente visible; impusimos formas geométricas a la Tierra para aprovecharla mejor, especialmente en la edad modera.

¿Cuál será el futuro de nuestro planeta en esta nueva época? La Tierra merece que la cuidemos, especialmente en la Era del Antropoceno.