Madagascar vive grave crisis de hambruna por el calentamiento global

Según la ONU, casi tres millones de personas de este país, están sufriendo las consecuencias de sequías extremas, las peores de los últimos 40 años, esto los conduce a una grave crisis humanitaria. Conoce más, en la siguiente nota.

Niños de Madagascar
Miles de niños y niñas corren riesgo de morir de hambre debido a las graves consecuencias de la sequía.

La falta de lluvia y las tormentas de arena han provocado un escenario tan extremo en la isla de Madagascar, que tiene al sur del país al borde de la hambruna. La grave falta de alimentos, ha llevado a los malgaches -habitantes de Madagascar- a tal nivel, que algunos se han visto obligados a comer hojas, alimento para ganado, barro e incluso sus propios zapatos, para saciar el hambre.

En la actualidad, Madagascar es uno de los países más pobres del mundo, niños y adultos mueren de hambre en medio de una crisis sin precedentes. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), millón y medio de personas necesitan ayuda alimentaria urgentemente en el territorio, de lo contrario no sobrevivirán: el país está al borde de la crisis humanitaria.

youtube video id=gGUuhiKtTHE

A la falta de lluvias que afecta principalmente al sur de Madagascar por media década, también ha venido a sumarse la erosión del suelo producto de la deforestaciónlas tormentas de arena que han destruido grandes zonas agrícolas, lo que lleva a un grave problema para quienes dependen básicamente del sector primario o aspiran a ser autosuficientes.

Los expertos vaticinan que la temporada de productos básicos en el lugar, como el arroz, el maíz, la yuca y las legumbres, dejarán este año cosechas que no llegarán ni a la mitad del promedio histórico, lo que vislumbra un escenario aún peor de lo que ya viven bajo la crítica escasez.

Medidas para resistir la crisis y salvar la vida de los malgaches

Ya con esta grave crisis, miles de personas han abandonado sus hogares ante el miedo a morir de hambre, en vista de que la ayuda humanitaria no ha llegado al territorio de forma suficiente.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley pudo verificar in situ la gravedad del problema. Constató en el lugar como muchas personas caminan durante horas para llegar a los puntos de distribución de comida instalados por el programa, percatándose también de que hay quienes no pueden llegar al lugar pues no tiene suficiente fuerza para hacerlo.

Beasley argumenta que esto no se trata de una crisis producto de una guerra, como en otros casos, sino que se debe netamenteal cambio climático.

Madagascar no es un país que ayude a contribuir en el deterioro del planeta, como algunas grandes naciones, pero de igual forma, están pagando el precio de los excesos de otros.

"No podemos dar la espalda a personas que viven aquí, con una sequía que amenaza la vida de miles de inocentes. Es momento de levantarnos, actuar y seguir apoyando al gobierno malgache para que aguante la ola del cambio climático y salve vidas", es el llamado el director de PMA.

Una de las formas concretas para poder encontrar una verdadera solución, es la inyección de recursos económicos. Se necesitan por lo menos 80 millones de dólares para proporcionar la comida básica a 674.000 personas, como prioridad, durante el próximo período de escasez. Así lo pudo verificar Issa Sanogo, Coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su visita a Madagascar, evidenciando la precaria situación de miles de familias. 

La región se encuentra en el nivel 5 de inseguridad alimentaria según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), el más alto de la escala, definido como una hambruna o catástrofe humanitaria. Por lo que además Sanogo, también hace un llamado a aumentar la respuesta humanitaria en el lugar, a través de esfuerzos coordinados entre la ONU y el gobierno.

"Corremos el riesgo de ver a estas personas que han soportado la prolongada sequía entrar en la época de escasez sin medios para comer, pagar los servicios sanitarios, enviar a sus niños y niñas a la escuela, conseguir agua potable e, incluso, para conseguir semillas para plantar en la próxima temporada agrícola", argumenta.

En el sur de esta isla africana, "mientras el suelo de cultivo es cada vez más árido y las lluvias no llegan, ya no queda espacio para el negacionismo. Así se ven realmente las consecuencias del cambio climático y la gente no tiene porqué merecer esto, estando a un paso de que la humanidad sufra la primera hambruna provocada por el calentamiento global", resume Sanogo, .

Como sabemos las alarmas mundiales se han encendido, a principios de agosto, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico (IPCC) dejó claro que la emergencia climática es causada por la actividad humana y que muchos de los efectos del calentamiento global del planeta serán irreversibles a futuro, por lo que a este avance ya no será solo Madagascar, sino que a esta grave crisis se irán uniendo otros posibles territorios, ya que el cambio climático afecta a todos los rincones del mundo.