El dilema de la “Mancha del Sur” y la megasequía en Chile central

Se cree que una mancha oceánica muy caliente, ubicada en el suroeste del Océano Pacífico, esté potenciando la megasequía en Chile. Un nuevo estudio explica cómo el cambio climático acelerado por la acción humana ha elevado la temperatura de la “mancha del sur”.

vista aérea de vacas
Vacas vistas en una zona donde solía haber mucha agua. Foto tomada en la Laguna Aculeo en Paine, Chile, enero de 2019. Fuente: REUTERS / Rodrigo Garrido.

Chile central atraviesa una megasequía que acumula ya 12 años. Dificultades para el riego y para alimentar a los animales, incluso problemas de abastecimiento de agua potable en zonas rurales, han sido algunos de los episodios más alarmantes durante esta escasez hídrica.

La escasez hídrica suma un nuevo episodio...
Decretan emergencia agrícola en 4 regiones de Chile
.

Cabe destacar que la sequía presente en varios países del mundo está interconectada con un fenómeno natural: la “mancha del Sur” (o "The Southern Blob", en inglés). Pero esto no significa que sean normales los parámetros de variabilidad atmosférica que genera esta gran crisis del agua.

Una vez más el factor antropogénico está latente. El cambio climático fortalecido por la acción humana ha permitido la acumulación de calor en el Pacífico subtropical del suroeste durante las últimas cuatro décadas. En reciente estudio publicado en Journal of Climate, René Garreaud (Universidad de Chile), Kyle Clem (Universidad de Wellington) y José Vicencio Veloso (Dirección Meteorológica de Chile) llegaron a esta conclusión con el análisis de dos modelos atmosféricos.

mancha del Sur
¿Has oído hablar sobre el "efecto mariposa"? Esta es la causante principal de la megasequía en Chile Central: la "mancha del Sur" afecta a miles de kilómetros de distancia. Fuente: NASA / REVISTA DEL CLIMA.

La masiva mancha oceánica se ubica al este de Nueva Zelanda y cubre un área similar a la de Australia. Esta zona, inusualmente cálida, se encuentra tan alejada del territorio chileno que pareciera no relacionarse con la disminución de lluvias. Sin embargo, el estudio en cuestión argumenta este hecho a través de la influencia de la presión y la circulación general de la atmósfera.

Adentrándonos en las causas y efectos de la gran "mancha"

La mancha del Sur se pudo haber originado por la falta natural de precipitaciones en el Pacífico tropical central hace 40 años. En el estudio explican que sus dimensiones y temperatura las alcanzó con el tiempo a causa del calentamiento global. Por ende todo cambió: desde la circulación atmosférica en la región, creando patrones de viento que modificaron la forma en que fluyen las corrientes en el océano, hasta propiciar la llegada de más agua caliente en la Mancha.

Chile depende del suministro de agua que traen las tormentas invernales para abastecerse antes de la estación seca del verano.

Una cresta de alta presión se establece sobre la gran mancha, producto al calentamiento de la atmósfera sobre estas aguas tan cálidas, lo que impide en gran medida el arribo de tormentas a las costas de América del Sur por su cambio de trayectoria, desplazándose hacia la Antártida. Esta es la primera vez que se establece un vínculo entre la megasequía y esta gran mancha oceánica. ¿Aún no crees que todo está interconectado?