Hipersequía: “No está en riesgo el suministro de agua en las ciudades”

Hasta el instante, este invierno meteorológico (junio-julio) es el segundo más seco en 72 años sobre Santiago. Además, preocupan la falta de nieve y de reservas en los embalses. Las proyecciones no son alentadoras para los próximos meses.

Santiago de Chile; Costanera Center
Las autoridades aseguran que, a pesar del déficit de precipitaciones, el abastecimiento de agua potable en las ciudades no está comprometido.

El “mal tiempo” ha imperado este invierno escasísimo en precipitaciones y generoso en temperaturas extremas en gran parte del país. “Seguimos inmersos en la peor sequía en la historia de Chile”, sentenció Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, durante el balance hídrico realizado este 2 de agosto.

Con datos en la mano, el personero ratificó la alarmante situación hídrica por la que atraviesa buena parte del territorio nacional. “Por el momento, este año es tan seco como 2019, el más seco en el país desde que hay registros. Entre Atacama y Maule tenemos déficits entre 60% y 80%. En lo que va del invierno meteorológico (junio y julio), en Santiago sólo han caído 22,9 milímetros de agua (-86%)”.

La autoridad asegura que el suministro de agua en las ciudades está asegurado, sin embargo, la situación en el campo puede ser compleja.

El déficit de lluvias no sólo involucra las precipitaciones líquidas, sino que también las sólidas que mantienen casi descubiertas las cumbres de la cordillera de Los Andes. Tanto así que en la zona centro-norte la deuda promedia 85% con respecto a las medias histórica. En el caso de la Región Metropolitana, el déficit de nieve en la cuenca del río Maipo es del 97%.

Con este panorama desolador, ¿podría estar el riesgo el suministro de agua potable para el próximo verano? “Aseguramos que no habrá problemas con el abastecimiento en las ciudades, sin embargo, para la actividad agrícola la situación es más difícil que en los años anteriores”, afirmó Alfredo Moreno.

Tomate enfermo
Con la falta de agua, la agricultura puede tener su producción comprometida y los animales pueden tener menos agua disponible para beber y menos pastos para comer.

En principio los grandes problemas ante este escenario se vislumbran para la agricultura y la ganadería, “porque si no llueve durante agosto los caudales de los cursos de agua serán muy reducidos”, dijo el ministro. A ello se debe agregar que más de 400.000 familias en Chile se abastecen de agua a través del reparto por camiones aljibes, una cifra que aumentará sin dudas ante una primavera y un verano que estarán marcados por la escasez hídrica.

¿Tenemos reservas?

Los embalses a nivel nacional cuentan con 3.645 hectómetros de agua a la fecha, especificó Moreno, es decir, registran un 28% de su capacidad. Este monto de agua embalsada es muy inferior a lo que había en los años 2019 y 2020.

A nivel regional, los embalses con menor almacenamiento se ubican en Coquimbo, Valparaíso y Maule. Por ejemplo, el embalse La Paloma (Coquimbo) registra un déficit de 55%; mientras que la Laguna del Maule (Maule), del 59%. Sin embargo, los embalses para agua potable tienen una mejor situación que en años anteriores producto de las medidas de emergencia tomadas.

En el caso del embalse El Yeso, única gran reserva artificial de agua para la Región Metropolitana, contiene 179 hectómetros “por lo que permite asegurar el abastecimiento de Santiago para la próxima temporada”, detalló el titular de la cartera de Obras Públicas.

Embalse con bajo nivel de agua
La reserva de agua embalsada en lo que va del 2021 es muy inferior a la que había durante los últimos dos años.

En Valparaíso, Los Aromos (Limache) cuenta con 8.700 hectómetros de agua, algo similar a 2020, dijo la autoridad, quien insistió en que no cabe más que “adaptarnos a más temperaturas y menos agua”.

Récord tras récord

Julio de 2021 se transformó en el julio más cálido desde que existen registros (72 años) con 19,3 °C como promedio de la temperatura máxima en Santiago. La media normal es de 15,3°. A su vez, fue el tercero más helado con un promedio de temperatura mínima de 1,3 °C en Santiago después de julio 1955 (0,2°) y julio 1967 (1,1°). La media normal es de 3,9°, según los datos revelados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En cuanto a las precipitaciones los mayores déficits se concentran entre Coquimbo y Maule con 79%. Entre Ñuble y Los Lagos, esta cifra alcanza -45%. En Santiago, que registra -97% de agua caída a la fecha, por lo que “de seguir sin lluvias durante agosto, este invierno meteorológico (junio-julio-agosto) se ubicaría como el segundo más seco desde que hay registros con 22,9 milímetros detrás de 1968 que sumó 22,3 milímetros en el trimestre junio, julio y agosto”, afirmó Catalina Cortés, meteoróloga de la DMC.

Y si lo que pasó es angustiante, lo que podría pasar en el mediano plano no es más alentador. “La proyección para el trimestre agosto, septiembre y octubre, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, está por bajo de los valores normales de precipitaciones. Es decir, en Santiago caerían menos de 100 milímetros de agua. En cuanto a las temperaturas, esperamos que en la zona central tengamos mínimas más bajas de lo habitual, mientras que las máximas seguirían por sobre los valores normales”, anticipa la especialista.

En síntesis, continuaría el “mal tiempo”.