¡Sequía golpea el bolsillo! Alza en precios de alimentos en el mundo

¿Ha sido sólo la sequía? ¿Qué otros factores relevantes han profundizado el alza de los alimentos? ¿Podemos seguir hablando de desarrollo sostenible en Chile? A continuación, conoce algunas de las respuestas.

Plato amarillo con cubiertos y fondo turquesa
El alza de precios en alimentos se ha visto profundizado por la sequía, la erosión de los suelos y la pandemia.

¡Los cultivos se secan! Y, por supuesto, esta situación trae consigo consecuencias económicas. En estos tiempos, ya no hablamos sólo de sequía. Ahora tenemos que agregar una nueva variable: la pandemia por COVID-19. El escenario es complejo y también se hace presente en Chile.

En casi una década, hemos visto cómo los precios de los alimentos han ascendido a su nivel más alto en todo el mundo. Una de las causas que se han documentado es la progresiva erosión de los suelos. Se prevé que, para el año 2050, casi 900 millones de hectáreas se vean afectadas. Esa superficie es equivalente a Brasil.

Chile, es uno de los cuatro países más afectados por la erosión, superando el 48,5% de nuestro territorio nacional bajo estas circunstancias destructivas ¿No será mucho? Además, de acuerdo a un documento emitido por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el período comprendido entre 2010 - 2019 es el más seco, en la zona central, de los últimos mil años.

Como si fuera poco, este período de tiempo representa la década más cálida en 100 años. Fueron estas características las que le dieron forma a la palabra "Megasequía", la cual se aplica entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. A ello se suma el uso ineficiente y depredador del agua, y la disminución significativa de las precipitaciones.

En el año 2050, lo más probables es que seamos más de ¡Nueve mil millones de personas en el mundo! Provocando que la demanda de los alimentos incremente en un 60%.

¿Hemos comprendido lo que es "Desarrollo Sostenible"?

Por otra parte, debemos considerar que una de las consecuencias más importantes es la pérdida de superficies y tierras fértiles, afectando directamente al desarrollo agrícola. Cabe preguntarnos ¿De verdad estamos apuntando hacia el desarrollo sostenible? La pregunta es directa, ya que hablamos tanto de este concepto en Chile sin saber lo que ello realmente significa.

El desarrollo sostenible es aquel capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales ¡SIN COMPROMETER LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES FUTURAS! Pero entre sequía, erosión de suelos y pandemia es imposible hablar de este concepto con las actuales leyes que nos rigen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que, en el mundo, la crisis del hambre ha llegado a su peor momento en años. Plantean que la pandemia ha sido capaz de profundizar el clima extremo, las desigualdades alimentarias y los conflictos políticos. Es tiempo que ¡Nos pongamos las pilas! No sólo por la descendencia de hijos e hijas, sino por quienes habitamos este planeta ahora.