Glaciares del Himalaya sin nieve en invierno

Todos los meses de enero, los Himalayas se cubren de nieve, pero el deshielo inusual de los últimos meses, dejó varios glaciares y montañas sin una nueva capa. Aquí te contamos más detalles al respecto.

glaciares;
Algunas cumbres, que solían estar cubiertos de nieve, ahora están expuestos.

Un nuevo estudio muestra imágenes de algunos glaciares en los Himalayas. Esas imágenes muestran los glaciares más altos de Nanpa La y Nup La, ubicados a unos 50 km a noroeste del Monte Everest, durante el otoño (13 de octubre de 2020) y en el invierno (17 de enero de 2021) del Hemisferio Norte. También se obtuvieron fotografías del graciar Rolwaling, ubicado 20 km al sur de Nanpa La. Todas las imágenes fueron adquiridas por el Operational Land Imager (OLI).

Fue utilizada una combinación de imágenes de bandas de infrarrojo de onda corta (SWIR) con colores naturales para diferenciar mejor las áreas de agua de las de nieve (azul más brillante), hielo (azul oscuro) y agua derretida (azul más oscuro).

El deshielo

De octubre de 2020 a enero de 2021, la línea media de nieve - el límite donde las superficies cubiertas de nieve quedan al descubierto - en estos glaciares subió cerca de 100 m, indicando un deshielo significativo.

"Un área substancial de los glaciares se está derritiendo cada año", afirmó Mauri Pelto, especialista en glaciares del Nichols College. “En los años anteriores, la mayor parte del deshielo paró durante el invierno y la línea de nieve no se movió, pero ahora esto no ocurre".

El hielo que se volvía a formar durante el invierno, tras el deshielo del verano, no se está volviendo a formar, debido a las mayores temperaturas que se registran en invierno.

La época de deshielo en la región del Monte Everest generalmente se concentra durante la época de los monzones de verano (de abril a septiembre). Sin embargo, en el año pasado, las temperaturas anormalmente altas se prolongaron por cuatro meses más allá de ese periodo. El día 22 de enero de 2021, las estaciones meteorológicas en el campamento base del Everest registraron valores máximas por sobre cero, durante ocho días en ese mes. El día 13 de enero, las temperaturas llegaron a un máximo de 7 ºC.

Glaciar; Montañas; estación meteorológica
Las estaciones han mostrado un mayor calentamiento de la región de los Himalayas en el último invierno.

“Básicamente, hemos visto condiciones de primavera y verano durante el invierno", alegó Tom Matthews, un climatólogo de la Loughborough University, del Reino Unido, que ayudó en la instalación de las estaciones meteorológicas en el Monte Everest durante la Rolex National Geographic Expedition. Según Matthews, estos eventos de deshielo están asociados a masas de aire cálidas, transportadas por los vientos dominantes de oeste.

Matthews y su equipo también observaron, en los últimos años, menos nieve acumulada durante los monzones de verano. Generalmente, los monzones de verano aportan cerca de 75% de la nieve acumulada anual de la región. El grupo, por el contrario, observó un aumento de la lluvia y el deshielo durante los monzones de verano en 2019 y 2020, lo que redujo la cantidad de nieve cerca del Everest.