El aumento del nivel del mar amenaza a millones más allá de las costas

A medida que el cambio climático se vuelve más pronunciado, el nivel del mar, las tempestades y las mareas altas avanzan más hacia el interior, afirma un grupo de investigadores.

Aumento del nivel del mar; tempestades; cambio climático
Bangladesh, está particularmente en peligro, juntamente con Virginia y Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Partes de Francia, Alemania, India y China también pueden sufrir consecuencias.

Mientras que el cambio climático provoca aumento del nivel de los océanos en algunos lugares del mundo, desde hace ya tiempo los científicos alertan que muchas zonas costeras llanas quedarán permanentemente bajo el agua.

Un nuevo estudio constata que a medida que el nivel de los océanos aumenta, fuertes tempestades costeras, olas y mareas altas serán capaces de llegar al interior, colocando en riesgo de inundaciones periódicas, a decenas de millones de personas en todo el mundo.

A medida que el cambio climático se intensifica, los eventos extremos costeros comenzarán a ganar más terreno hacia el interior.

El estudio publicado en la revista Scientific Reports, estimó que alrededor de 171 millones de personas enfrentan algún tipo de riesgo de inundación costera, producto de las mareas altas o de los fuertes vientos de huracanes y tempestades que empujan el agua del océano hacia tierra. A pesar que muchas personas están actualmente protegidas por barreras costeras, como las que se encuentran en Holanda, no todos los lugares del mundo poseen estas infraestructuras.

Los pronósticos y las áreas de mayor riesgo

Para 2050, hasta 204 millones de personas, que viven actualmente en zonas costeras, podrán enfrentar riesgos de inundación. Hasta 2100, ese número podría llegar a 253 millones en un escenario de emisiones RCP4.5, el cual considera una proyección del nivel de emisión de contaminantes moderado.

"A pesar de que el nivel medio del mar sube relativamente lento descubrimos que otros riesgos de inundación, como la marea alta, tempestades y grandes olas, se volverán mucho más frecuentes e intensos", dice Ebru Kirezci, candidato a doctor de la Universidad de Melbourne, en Australia, y autor principal del estudio.

Las áreas de mayor riesgo incluyen los estados de Carolina do Norte, Virginia y Maryland, en los Estados Unidos, el norte de Francia y Alemania, la costa sudeste de China, Bangladesh, Bengala Occidental y Gujarat en India.

Ya hay señales de que las inundaciones periódicas están causando estragos a lo largo de las costas. Un análisis hecho en julio por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) mostró que las inundaciones por marea alta, en ciudades de la costa atlántica y del golfo, aumentaron cinco veces desde 2000, un cambio que está dañando casas, comprometiendo el abastecimiento de agua potable e inundando las carreteras.

Este estudio intenta mejorar las proyecciones de futuros riesgos de inundación costera, combinando modelos existentes de aumento del nivel del mar, mareas, olas, tempestades y topografía costera, mientras los verifica comparando estas informaciones con datos de mareógrafos esparcidos por el mundo.