Comienza la temporada de marejadas anormales en las costas chilenas

Entramos en el perido del año con mayor probabilidad de ocurrencia de eventos extremos de marejadas en nuestras costas. Es por esto que les presentamos el evento ocurrido esta semana así como la forma de indentificar y clasificar la marejadas en Chile.

Temporal en Viña del Mar
Los eventos de marejada impactan fuertemente en zonas costeras altamente urbanizadas. Esto genera un riesgo potencial mayor tanto para infraestructuras como personas.

Por fin llegaron las lluvias al país, y con ellas además los temporales costeros que siempre miramos con atención, más aún durante la última década donde el número de marejadas anuales se ha visto incrementado y potenciado dentro del contexto de cambio climático que sufre el planeta.

Si bien las marejadas se reportan en Chile en cualquier época del año, son los temporales entre junio y septiembre los que las hacen aparecer con mayor intensidad, y por tanto con potenciales de provocar mayor daño en las zonas costeras.

El término marejada anormal fue adoptado por el Servicio Meteorológico de la Armada en 2012 para clasificar a las marejadas de fuerza excepcional.

Dentro de la definición de marejadas en Chile tenemos dos tipos principales, las marejadas normales o simplemente marejadas y las marejadas anormales. Y como el lector puede adivinar, estas últimas son las más intensas y peligrosas.

Durante esta semana La Armada, a través del Servicio Meteorológico (SERVIMET), emitió aviso de alerta por marejadas anormales desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de junio donde se incluían las costas desde el Golfo de Penas hasta Arica además del Archipiélago de Juan Fernández. Este evento surge por la acción de fuertes vientos en la zona suroeste del Océano Pacífico que se propaga de sur a norte dejando alturas de olas de hasta 5 metros.

Pero la condición del oleaje no es la única a tener en cuenta. El estado de la marea en cada caso puede ser determinante sobre el peligro potencial en la costa, siendo que los períodos de pleamar o marea alta incrementan la altura final del nivel del mar. Esto se puede traducir en mayores inundaciones que acaben provocando daños a infraestructuras y personas, sobre todo en las zonas costeras urbanas. Afortunadamente el evento actual coincide con la fase lunar de cuarto menguante y no con luna llena o luna nueva que son las que mayor rango de marea generan.

Y para conocer más sobre cómo se clasifican las marejadas anormales en Chile les explicaremos los criterios que se adoptan desde el SERVIMET.

Lo que define las marejadas anormales para Chile

Si bien las marejadas anormales son aquellas asociadas a grandes eventos de altura de ola, existen criterios que las definen con precisión y que dependen además de otros factores, como son la dirección de propagación o procedencia del temporal en alta mar y el período del oleaje -que corresponde al tiempo que demora en pasar dos olas consecutivas por el mismo punto.

Serán, por tanto, consideradas marejadas anormales las que presente las siguientes características:

  • Olas procedentes del Suroeste/Sur con alturas de ola mayores a 4 metros.
  • Olas procedentes del Noroeste con alturas de ola mayores a 2.5 metros y períodos entre 14 y 18 segundos.
  • Olas procedentes del Noroeste con alturas de ola mayores a 2.5 metros y período mayor a 18 segundos.

    En base a estos criterios, y los pronósticos existentes, podremos anticiparnos para mitigar y/o evitar posibles riesgos en nuestras costas frente a este tipo de eventos.