Por fin llegó la bendita lluvia a la zona central del país

Después de meses de espera, llegaron las precipitaciones a la región Metropolitana. Pero también hubo estragos considerables en distintas localidades de la región del Biobío.

Hojas otoñales y lluvia en un aprque
En la región del Biobío, las ráfagas alcanzaron los 80 km/h. Este es el primer sistema frontal del 2020 que deja precipitaciones considerables en la zona central de Chile.

Valió la pena esperar si se haría o no realidad el pronóstico. Tras varios eventos meteorológicos con pocas precipitaciones, entre la noche del jueves 11 y la mañana del viernes 12 de junio se hicieron presentes las lluvias en la zona central de Chile, incluyendo el tramo sur de la región de Coquimbo. Sin embargo, hubo ciudades con calles anegadas, caídas de árboles y cortes de luz.

Algunos estragos en el sur

En Concepción y algunos sectores de Talcahuano hubo voladuras de techos por los fuertes vientos que generó el sistema frontal en la región del Biobío. Además, se registró la caída de 16 árboles y casas anegadas en un campamento. Las ráfagas alcanzaron los 80 km/hr durante la tarde del jueves y casi 80.000 personas quedaron sin luz en la Provincia de Arauco.

Pero eso no es todo, en la región del Maule más de 26.000 hogares quedaron sin energía eléctrica. Misma situación ocurrió en localidades de la región de O´Higgins como San Fernando y los Nilos. Al comenzar las precipitaciones en la región Metropolitana los cortes de luz se registraron en sectores de varias comunas. Entre ellas Estación Central, Puente Alto y Pudahuel.

¿Cuánto han marcado los pluviómetros?

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, durante las últimas 24 horas han caído 37,4 mm en Rodelillo y en Quinta Normal 16,1 mm. En Curicó, los milímetros ascienden a 58,2 mientras que en Concepción han precipitado 52 mm. Además, se han registrado hasta 30 cm de nieve en el sector cordillerano de San José de Maipo.

Esta lluvia, tan esperada por todos y todas, tiende a presentar un alivio ante la Megasequía que se vive en el país. Ahora, con algunos registros podríamos responder a la pregunta ¿cómo quedamos con el déficit en Chile después del paso de este sistema frontal?

Quinta Normal disminuyó su déficit de 93,7% a 79% y Curicó de 86,7% a 60,8%. Concepción y Chillán también experimentaron esta condición llegando a 37,% y 64,2%, respectivamente. Coyhaique es la única estación que arroja un superávit de precipitación, alcanzando el 37,1%.

Para este fin de semana se pronostican heladas matinales entre las regiones de Coquimbo y Biobío. En la precordillera de la capital, el temómetro podría descender hasta -4 °C el domingo 14. Condición meteorológica similar se prevé entre las regiones de O´Higgins y Maule.