Proteus: una revolucionaria estación de investigación submarina

La estructura tendría dos pisos y capacidad para 12 personas viviendo bajo el agua del mar Caribe, para estudiar diversos temas relevantes al océano, clima y biósfera.

Proteus
La concepción de Proteus, del Centro de Aprendizaje del Océano Fabien Cousteau, fue desarrollada por Fuseproject, empresa dirigida por Yves Béhar. Créditos: Proteus/Ives Béhar/Fuseproject.

El proyecto pretende emplazar un centro de investigación submarino frente a las costas de Curazao, a casi 20 metros bajo la superficie del mar. Aunque podría aún demorar más de tres años en ser construido se encuadraría como el mayor hábitat de investigación submarina del mundo.

La estructura modular, que estará fijada al fondo marino, tendría casi 400 m2 de superficie útil, en la cual podrían desarrollarse diversas experiencias para entender y conocer mejor el océano y todo lo que aún tiene por ofrecernos. Será capaz de albergar hasta 12 investigadores de forma simultánea.

La versión subacuática de la Estación Espacial Internacional llevará el nombre de Proteus, fue inspirada en el formato de los corales, pero también tiene un toque futurista y que recuerda películas de ciencia ficción. Dará a los investigadores la posibilidad de permanecer desde algunos días a varias semanas en un ambiente que privilegiará el bienestar, rodeados de tecnología de punta para el desarrollo de sus investigaciones.

Tal vez te pueda interesar: Una nueva mirada al fondo marino.

A pesar que el enfoque será dirigido hacia el estudio del océano, múltiples áreas podrán desarrolladas, como por ejemplo la robótica e incluso el cultivo de diversas especies vegetales, ya que contará con una instalación destinada a un invernadero. Una abertura en su piso permitirá a buzos investigadores entrar y salir más fácilmente de la estructura, para realizar experimentos en el ambiente marino exterior del mar Caribe.

El primero de muchos

A pesar de que no será el primer hábitat submarino, si marcará un punto de inflexión en relación a cómo se investiga -y se vive- en el océano y fondo marino. Proteus pretende ser el primer centro subacuático del tipo, pensando en la posibilidad que sean instalados más de estos edificios en diferentes océanos, para así mejorar nuestro conocimiento sobre los ecosistemas marinos. Una red de estos hábitat podrían mejorar el entendimiento de los impactos del cambio climático sobre el océano y cómo este responde a ellos.

Corales en el fondo del mar
Las estructuras coralinas sirvieron de inspiración para el diseño de Proteus.

En la actualidad, el único hábitat submarino que se encuentra habilitado es Aquarius. Ubicado en los Cayos de la Florida, perteneció inicialmente a la agencia norteamericana NOAA hasta 2013, cuando la Universidad Internacional de Flórida se hizo cargo de su mantenimiento. Aquarius tiene capacidad para 6 personas y está a una profundidad de 19 metros.

Los idealizadores

Fabien Cousteau, conservacionista y acuanauta, nieto de Jacques Cousteau, junto al diseñador industrial Yves Béhar, director de Fuseproject, son los autores del proyecto de un edificio que contará con una estructura principal en formato de espiral, a la cual podrán ser adicionados diversos módulos para suplir las necesidades de descanso, recreación, médicas y de trabajo de los investigadores que la habiten.